Hijos mayores adaptandose a sus nuevos hermanitos
marieclaire.com

La reacción de cada niño con respecto a la llegada de un hermanito depende de cada uno. Hay algunos que reaccionan volviéndose desafiantes, mientras otros hacen un retroceso a etapas anteriores, más infantiles como hacerse pis en la cama, chuparse el dedo, etc. Lo más frecuente es que demanden más atención en los momentos en que su mamá está atendiendo al bebé: Cuando lo está amamantando, bañando, cambiando, etc.

Pero hay algunas cosas que los padres pueden hacer para ayudar a su hijo a aceptar a su hermanito menor:

1

Dejar que entretenga al bebé

A los niños de entre 1 y 3 años les gusta mucho hacer piruetas, bailar, cantar, saltar, etc., cosas que a los bebés los divierte mucho. Al hermano mayor lo podrá muy orgulloso poder entretener a su hermanito bebé, hacerlo reír y eso lo hará sentir importante.

2

Pedirle ayuda con las tareas

Por ejemplo al bañar al bebé, cambiarlo o darle de comer, dejar que el hermano mayor alcance el shampoo, el jabón, el biberón, el chupete, etc.

3

Dejarlo decidir si quiere participar en las tareas relacionadas con su hermano

No obligarlo jamás a que se involucre con las tareas relacionadas con su hermano si no lo desea. Invitarlo gentilmente a que lo haga y respetar si no quiere. Ellos necesitan tiempo para adaptarse y tal vez con el paso del mismo, desee participar y aproximarse más al bebé.

4

Leerle cuentos o ver dibujos animados juntos en los que se haga referencia a la llegada de un hermano menor

Hay algunos dibujos animados del canal de cable Discovery Kids como Caillou, Amigazazo, entre otros en los que se rescatan los valores de la familia y seuelen tocarse temas de este tipo.

5

Dedicarle tiempo sólo para él

Es muy importante que la mamá pueda dedicarle algo de su tiempo en exclusivo sólo para el hermano mayor, sin nada ni nadie que se interponga. Él se siente inevitablemente desplazado por la llegada del bebé y es real que un bebé demanda demasiada atención y tiempo. Por esto, tomarse diariamente algo de tiempo para pasarlo con el niño más grande, para llevarlo a la escuela por ejemplo, lo reconfortará muchísimo.

6

Reconocer sus sentimientos

Es totalmente normal que el hermano mayor tenga sentimientos encontrados con respecto a su hermano menor. Por ello, es importante tratar de entenderlo, de comprender sus reacciones de enojo y bronca para con el bebé y no regañarlo, ni defender al bebé de manera exagerada, para que él se sienta mal.

Puntaje: 
Sin votos aún