Uñas en gel

La manicure ha experimentado importantes avances, hoy en día no se limita sólo al limado, retiro de la cutícula y esmaltado. Las uñas esculpidas, la decoración de uñas y otros procedimientos están cobrando terreno. En este marco es que las uñas en gel o el esmaltado en gel viene ganando adeptas. Se trata de una técnica que dura mucho más que el esmaltado común, aproximadamente, unas dos o tres semanas y deja las uñas con un acabado perfecto.

El procedimiento consiste en la aplicación de una capa de base, dos de esmalte en gel y una de brillo o laca para dar un acabado impecable. Entre una y otra capa de producto, se debe proceder al secado bajo la luz de una lámpara ultravioleta, así cuando se termina el proceso, las uñas están secas e impecables.

Ventajas

  • El resultado son unas uñas perfectamente esmaltadas, prolijas que pueden ser decoradas con nail art, que no pierden su brillo y que duran por mucho más tiempo que el esmaltado común. Por ello, es ideal para mujeres muy ocupadas que no tienen tiempo para ir a hacerse la manicure todas las semanas.
  • El secado es inmediato, lo que hace que sea un procedimiento muy práctico.
  • El esmalte en gel evita que las uñas se quiebren.

Desventajas de las uñas en gel

Si bien la manicure en gel tiene varias ventajas, también presenta inconvenientes ya que puede causar daño en la uña y la piel que la rodea a largo plazo.

  • Los rayos UV de la lámpara causan daño acumulativo en la piel.
    Exponer las manos a los rayos UV de la lámpara que se usa para el secado de las uñas en gel es dañino. La exposición reiterada causa daño acumulativo en la piel. Esto quiere decir que cuanto más seguido se realice la manicure en gel, mayor será el daño de los rayos UV sobre la piel de las manos y el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

    La dermatóloga y directora del Centro Mount Sinai de Nueva York, Dra. Heidi Waldorf, señala con respecto a los riesgos de los rayos UV que se usan para las uñas en gel:

    El problema es que los rayos UV son acumulativos. Así que si usas este tipo de secador de uñas de vez en cuando, no tendrá graves consecuencias. Sin embargo, si te sometes a este tratamiento regularmente durante todos tus veintes y treintas, el riesgo será mayor

    .

  • La acetona usada para retirar el esmalte en gel es dañina para las uñas y la piel.
    Para quitar las varias capas de esmalte que se aplican, es necesario remojar las uñas durante unos 10 minutos en acetona. Esto resulta muy dañino para las uñas, se vuelven más secas, quebradizas y frágiles. También es malo para la piel que rodea las uñas.
  • Los productos que se utilizan para la manicure en gel causan decoloración de las uñas.
    El uso de esmaltes en gel y productos abrasivos va quitando el color natural de las uñas, éstas van quedando decoloradas.
  • Adelgazamiento de la superficie de la uña.
    Según lo demostrado por un estudio del Journal of Cosmetic Dermatology que midió el grosor de las uñas antes y después de la manicura en gel (usando Ultrasonido y RCN o microscopía confocal de reflectancia), hay un adelgazamiento en el grosor de las uñas de hasta 0,03 centímetros luego de este procedimiento.

Recomendaciones para la manicura en gel

  • Recurrir a las uñas en gel sólo de forma eventual
    Lo recomendable es dejar la manicura con uñas en gel solamente para alguna ocasión especial: Una fiesta, un evento importante. Y también mantener siempre las manos humectadas mientras se tenga el gel aplicado.
  • Mantener las manos y uñas humectadas
    Para proteger las uñas del efecto nocivo de la acetona, se recomienda aplicar aceite para cutícula para mantener la piel protegida y posteriormente remojar las uñas en aceite de coco o almendras para rehidratarlas.
  • Aplicar protector solar antes de la exposición a la lámpara UV
    El protector solar resistente al agua antes de la manicure protege la piel de los dedos de los nocivos rayos UV.
Puntaje: 
Sin votos aún