mujer con maquillaje

El mundo de la cosmética se ha centrado durante décadas en la belleza exterior. En este sentido muchas veces se ha apelado al concepto “verse bien para sentirse bien”. Sin embargo, cada vez más se sabe que el bienestar general parte del equilibrio entre el cuerpo y la mente. Es decir que para verse bien exteriormente, es fundamental estar bien internamente. En este marco es que surge el concepto de cosmética emocional. Productos que a la vez que embellecen lo externo, actúan sobre lo interno, en el estado de ánimo, equilibrando las emociones.

Fatim Ligioiz, Directora del Departamento de I+D de Emocosmética en Sevilla, España aporta sobre esto:

La cosmética es el vehículo que hemos usado para trabajar las emociones. No somos conscientes de la cantidad de productos cosméticos que usamos diariamente. Cada día se llegan a usar más de 10 productos cosméticos. Es un vehículo extraordinario para trabajar las emociones y como coadyuvante para Terapeutas, psicoterapeutas o esteticistas.

Esta tendencia de cosmética emocional, busca incorporar a sus productos de belleza ingredientes y principios activos que estimulan a nivel cerebral las hormonas de la felicidad, por ejemplo, a través del aroma.

La fundadora de la marca de cosmética ecológica “Mádara”, originaria de Finlandia y Letonia, Lotte Tisenkopfa, sentencia:

La tendencia cosmética del futuro será el well-being.

Lo que significa en español “bienestar”.

El Director General de Emocosmética, Manu Herera dice al respecto:

…la Industria cosmética tiene que girar hacia esta nueva cosmética mucho más responsable, saludable y que ayude a cuerpo y alma.

Ingredientes de la cosmética emocional

Se trata de ingredientes farmacológicos combinados con otros naturales como esencias florales, aceites esenciales y vegetales con el plus de actuar favorablemente sobre el estado anímico.

Dafna Shaham, creadora de la firma de cosmética natural española “Dafna’s Personal Skincare” explica:

Combinamos nuestros productos con técnicas aromaterapéuticas y otras derivadas de la medicina tradicional china, utilizamos más de 40 principios activos de la más alta calidad y concentración. Cada cosmético posee entre 11 y 23 ingredientes activos cuidadosamente seleccionados. Y son 100% naturales, porque todos son naturales y/o biológicos. Mis ingredientes favoritos son los extractos de té verde, Reishi, ginseng, centella asiática, bambú y aceites esenciales.

…me he basado en mis conocimientos como naturópata y aromaterapéuta para crear rituales que actúen en los sentidos, generando placer y emociones positivas. La belleza comienza con el amor a ti y a tu piel.

Por su parte Gisela Gill, técnico de Laboratoiro y experta en Flores de Bach, fundadora de la marca de productos para la piel “The Emotions Lab”, explica cómo actúan estos productos sobre el estado de ánimo y en consecuencia sobre la belleza exterior:

…restablecen el equilibrio emocional actuando directamente en la emoción para llegar a la raíz causante de bolsas, ojeras, rojeces, arrugas, cansancio, falta de luz y demás patologías que comparten su origen en emociones estancadas, repetitivas y/o desarmonizadas.

Puntaje: 
Sin votos aún