La fangoterapia

Tierra de nuevo… lodo, minerales, nutrientes y… vida al servicio de nuestro equilibrio psicológico y de nuestra salud física.

La tierra, uno de los elementos con mayor nivel de beneficios para el ser humano. La materia prima presente en casi todos los ámbitos de la existencia. Sin la tierra… simplemente no hay vida.

Tierra y psicología

Aún no se tienen registros científicos sobre la incidencia de la fangoterapia y el bienestar psicológico asociado a estados de ansiedad, depresión y estrés. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que las sesiones de fangoterapia:

  • Reducen los niveles de cansancio
  • Regulan los ciclos de sueño
  • Equilibran la química cerebral

Hace poco más de 64 años se realizó un descubrimiento insólito a nivel cerebral, aparecen las monoaminas, neurotransmisoras del sistema nervioso. Diez años más tarde, se descubre la catecolamina y la serotonina.

Gracias a esos descubrimientos, se obtienen respuestas sobre una deficiencia funcional física asociada a cuadros de alteración emocional o depresión.

La incidencia de las termas en la alteración de la química cerebral

Con esta base científica, resulta un poco más sencillo explicarse el por qué de los resultados obtenidos con terapias termales en cuadros de depresión, ansiedad y estrés. El equilibrio celular a todos los niveles, reduce los niveles de endorfinas y provoca un equilibrio a nivel neurológico.

Fangoterapia y salud

Sin embargo y aunque el hecho en sí ya resulta sorprendente, los efectos positivos de la fangoterapia no terminan ahí.

La tierra mezclada con algunas algas y vegetales, conforman la base de nuevos tratamientos de belleza y salud de la piel de la nueva corriente de cosmética orgánica aplicada a la salud.

Los egipcios y las bases del Spa de hoy

La historia nos aporta siempre respuestas… existen registros de la civilización egipcia y su aplicación de la tierra con objeto de sanar, heridas, infecciones, deformaciones, eran revertidas con la aplicación de la tierra. Los orígenes de l embalsamamiento de los difuntos, tienen su base en la aplicación de tierra que ejerce un efecto protector evitando la descomposición del cuerpo.

Minerales, principio y fin

La piel siempre está expuesta a las agresiones externas. Curiosa correlación con lo que le sucede a la psiquis, quizá de ahí venta el efecto beneficioso de la fangoterapia sobre nuestro cuerpo, nuestra mente y por efecto colateral, sobre nuestro espíritu.

Los minerales de la tierra ejercen un efecto purificador, exfoliante, regenerador y equilibrante, sobre nuestra piel. Aportan oligoelementos que ejercen una función de regeneración celular.

Ahí radica el éxito de la fangoterapia en relación con la salud y la belleza. Y, no resulta complejo establecer una co-relación entre nuestro estado psicológico al someternos a una terapia tan regeneradora.

Dentro de los minerales con mayor presencia en los lodos, nos encontramos con:

  • Silicio, regeneración del colágeno. Presente en todos los tratamientos cosméticos por su capacidad de mantener la firmeza y elasticidad de la piel, sinónimos de juventud
  • Zinc, complemento del silicio y potenciador de vitamina A
  • Azufre, pigmentación de la piel, equilibrio que previene de las manchas
  • Selenio, potente antioxidante, previene de la degeneración celular y activa la circulación sanguínea

Aplicaciones y objetivos

  • La fangoterapia se aplica en cabina, con una temperatura inferior a la temperatura óptima del cuerpo y acostada la persona
  • El barro se administra a través de masajes que activan la circulación sanguínea y abren los poros de la piel
  • Tras la aplicación, la persona reposará más de 20 minutos con el barro aplicado
  • La frecuencia apropiada es –salvo indicación contraria- de una vez al mes
  • Debe ser aplicado por un especialista

Este tipo de aplicaciones se destinada a cubrir una serie de objetivos:

  • Picaduras de insectos o lesiones leves
  • Relajación y efecto antiinflamatorio. Dolores musculares, agotamiento y estrés
  • Regeneración de tejidos, procesos reumáticos principalmente
  • Exfoliantes, tratamiento de la psoriasis y cualquier afección con resultado de lesión

Conclusiones

Siga las indicaciones del especialista. Establezca una actitud positiva para la terapia y disfrute del placer inmenso que sentirá al estar haciendo un cariño a su cuerpo y a su mente. Sienta el bienestar y déjese llenar por lo bien que se siente. No olvide nunca que el mejor tratamiento con el que contamos, nuestro mejor aliado y con el que conviene comenzar a fusionarnos es la tierra. Sienta su energía y regenérese.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)