Desmaquillantes naturales

Retirar el maquillaje de la piel antes de dormir es algo que jamás se debe pasar por alto, de ello depende que la piel se mantenga sana y joven. Dormir con el maquillaje o permanecer muchas horas con él puede obstruir los poros del rostro y causar la aparición de granos, espinillas y manchas incómodas.

Para retirar el maquillaje existen productos químicos especializados capaces de remover todo en un instante, pero ¿qué sucede cuando se es alérgica a algún componente o cuando se terminan en mitad de la noche?

Aquí algunas ideas para desmaquillarse de forma natural sin dañar la piel:

1 Aceite de oliva

El aceite de oliva natural o extra virgen es ideal para aplicarlo sobre el rostro o utilizarlo de forma cosmética. En este caso y para retirar el maquillaje se deben aplicar unas gotas o media cucharadita sobre el rostro y esparcir.

El procedimiento se hace con la yema de los dedos sin lastimar la piel, se deja actuar por tres minutos y luego se retira con algodón húmedo. De esta forma, se barre todo el maquillaje y, finalmente, para retirar la sustancia aceitosa se puede recurrir a un jabón especial para el rostro.

2 Vaselina

Es otra sustancia de base aceitosa o lubricante que puede deslizar todo el maquillaje y transferirlo a otra superficie como por ejemplo una gasa o pañuelo húmedo. La forma correcta de aplicarlo es usando los dedos, teniendo especial cuidado con los ojos.

Una vez removido el maquillaje se puede lavar la cara con agua tibia para no dejar residuos de la vaselina. Si es necesario, se puede aplicar agua jabonosa y finalmente alguna crema hidratante que no tenga base de aceite.

3 Miel

Este producto natural no está catalogado como un aceite, pero sí es una sustancia viscosa que puede ayudar a separar el maquillaje de la piel. Es ideal para remover máscara de pestañas y delineado de cejas, es muy efectiva en la limpieza de los vellos faciales.

Para aplicarla, se toma una porción pequeña con los dedos y se frota suavemente sobre el área maquillada, luego se limpia con una gasa húmeda hasta eliminar todos los residuos.

4 Yogurt natural

Es uno de los más efectivos desmaquillantes caseros, sirve para retirar todo tipo de maquillaje sin dañar la piel. Se debe remojar un algodón en un poco de yogurt y frotar suavemente la zona deseada, en caso de tener un maquillaje más elaborado se deja actuar por diez minutos antes de retirarlo.

La piel quedará tersa y muy limpia luego de retirar los residuos con abundante agua tibia y jabón especial.

5 Otros aceites desmaquillantes

El aceite de jojoba, coco, almendras y avellana son ideales para aplicar en el rostro, ya sea para remover maquillaje o para elaborar mascarillas hidratantes. Se deben dejar actuar por un lapso de tiempo y luego retirar con abundante agua, los aceites nunca se deben dejar de forma permanente en la piel porque se adhieren a los poros y pueden causar obstrucción.