Todo sobre los peelings
Procedimiento dermatológico que busca mejorar la apariencia y la textura de la piel
Procedimiento dermatológico que busca mejorar la apariencia y la textura de la piel
El peeling es un tratamiento dermatológico que se utiliza para eliminar las capas más superficiales de la piel y mejorar su textura y apariencia. Se trata de una exfoliación en base a sustancias tecnológicas, sustancias químicas que renuevan las capas de la piel. Según su intensidad puede ser profundo, medio o superficial.
Con el peeling se eliminan las células muertas, las manchas, cicatrices, acné, envejecimiento por exposición prolongada al sol, arrugas finas, arrugas peribucales. Se rejuvenecen los tejidos, se reactiva el colágeno lo cual favorece la regeneración celular dando una apariencia fresca, luminosa y elástica.
Distintos tipos de peeligs
El tipo de peeling depende de la profundidad y la intensidad y ello determina la sustancia química a utilizar. Según el grosor de la piel, se complementa el peeling químico con un peeling mecánico suave (microdermoabrasión con punta de diamante) o con un peeling mecánico ablativo con láser.
- Peeling químico o Dermoexfoliación
- Ácido Salicílico
- Ácido Glicólico
- Ácido Retinoico
- Ácido Mandélico
- Ácido Tricloroacético
Este tipo de peeling está indicado para lograr cambios en la textura y apariencia de pieles con arrugas finas, manchas, cicatrices, poros dilatados y acné. Se realiza con distintos ácidos y la acción de éstos depende del PH de la piel
Este ácido penetra muy fácilmente en la piel y posee un efecto antiséptico, lo cual lo hace muy recomendable para lesiones causadas por el acné y las manchas de la piel.
Es extraído de la caña de azúcar y su penetración en la piel es muy buena. Está indicado para envejecimiento, manchas y acné no inflamatorio.
Reduce poros dilatados y estimula la formación de colágeno. Está indicado para el tratamiento del envejecimiento de la piel.
Proviene de las almendras y no causa tanta irritación como otros. Está indicado para tratar manchas y acné en pieles sensibles. Puede utilizarse inclusive en pacientes de piel oscura.
Produce síntesis de nuevo colágeno. Está indicado para el tratamiento de cicatrices profundas y pieles foto envejecidas. Sólo se indica en pieles claras.
Cuidados al realizarse un peeling:
El peeling es un procedimiento agresivo para la piel, por lo cual antes y después de realizarlo se deben tener algunas precauciones:
- No es apto para todo tipo de pieles, en aquellas muy claras y finas o con afecciones como la rosácea no es aconsejable
- Utilizar bloqueador solar total si se va a estar expuesto indirectamente al sol, no exponerse directamente durante
- No exponerse al sol ni depilarse antes del peeling
- No bañarse en piscinas, ya que el cloro del agua puede dañar la piel
- Luego del peeling evitar los cosméticos con retinol o AHA por unos 5 días
- El peeling no debe utilizase como una exfoliación periódica ya que puede causar daños en la piel, hay que respetar los tiempos
Riesgos de los peelings:
Si el peeling es realizado por un profesional responsable, no es frecuente que se presenten estos riesgos. Sin embargo, si las personas no son especialistas o en el caso de los peelings caseros mal hechos, pueden ocurrir las siguientes cosas:
- Cicatrices
- Pérdida de sensibilidad
- Decoloración d la piel
- Quemaduras