Por que nos pintamos los labios rojos

El color comunica, transmite un mensaje al igual que las prendas que se escogen para vestirse. El rojo es un color símbolo de la pasión, sensualidad, seducción, erotismo, aunque también de peligro, sangre, de lo prohibido (la manzana es fruta prohibida). Es un color que atrae la atención, captura las miradas y precisamente los labios son una de las partes del rostro femenino que más cautiva a los hombres.

Marilyn Monroe, un ícono de la seducción, solía utilizar labial rojo y decía al respecto:

Cuando me quiero sentir arreglada sin esfuerzo me pongo unas gafas negras y me pinto los labios rojos.

Según la socióloga y psicóloga alemana, Eva Heller, quien realizó un importante estudio sobre el significado de los colores:

Los colores y los sentimientos no se combinan de manera accidental, sino que se basan en el contexto y la historia individual de cada uno a través del tiempo.

Más allá de las modas detrás del uso del maquillaje labios rojos se esconden varios secretos. Por qué nos pintamos los labios rojos, he aquí algunas respuestas:

Para sentirnos más jóvenes

Según un estudio realizado por el Gettisburg College, en Pennsylvania, los maquillar labios rojos labios dan sensación de mayor juventud.

Así lo explicó el líder del estudio Richard Russell:

El rojo de los labios disminuye con la edad, pero la piel que rodea los labios se hace más roja, así que el contraste de la piel con el resto de la cara disminuye con la edad y ciertamente es algo que puede cambiarse con maquillaje.

Para levantar el ánimo

Durante la Segunda Guerra Mundial se prohibió la producción de cosméticos y Winston Churchill hizo la excepción con el labial rojo por considerar que elevaba la moral de la población e impulsó a las mujeres a usarlo pese a los bombardeos ("Beauty is your duty!": "¡La belleza es tu deber!" versaba una consigna de aquel momento). De allí surgió en economía el término “efecto lápiz labial” acuñado en 2001 por Leonard Lauder, presidente de Estée Lauder, que refiere a que en tiempos difíciles de crisis no se gasta en productos que no sean de primera necesidad, salvo en cosméticos para elevar el espíritu.

De acuerdo con un informe de la empresa de análisis de mercado P&S Market Research:

Es uno de esos productos de estilo de vida que es asequible para todo individuo de cada sección de la sociedad.

También se dice que en los días nublados se venden mayor cantidad de labiales de color rojo, porque el maquillaje labios rojos levanta el ánimo de las personas y da color a un día gris y oscuro.

Para generar autoconfianza

Los labios rojos empoderan a la mujer, son su arma de seducción, le otorgan mayor confianza, elevan su autoestima, le dan sensación de poder y suficiencia.

Poppy King la creadora de los labiales Lipstick Queen, señala:

El pintalabios rojo es una fuente de fuerza. Te lo pones y repentinamente te sientes más capaz de lo que eras sin él.

La experta en moda y personal shopper española Carmen Pardavila, resume sobre los labios rojos:

Cuando se opta por este color lo es todo en el rostro.

Los labios tienen que estar muy preparados porque este color deja a la luz todos los defectos.