Reposo durante el embarazo
Para que sea más llevadero lo principal es tener claro el objetivo: Tener en brazos a tu bebé
Para que sea más llevadero lo principal es tener claro el objetivo: Tener en brazos a tu bebé
El reposo durante el embarazo puede resultar muy difícil de sobrellevar para la futura mamá. Si bien en un principio puede parecer muy tentador estar en la cama todo el día mirando la televisión o leyendo, luego de algunas semanas se hace realmente insoportable.
El control emocional de la futura mamá así como el apoyo del entorno es fundamental en estos casos.
Es frecuente que la embarazada se sienta culpable por tener que hacer reposo, que piense que puso en riesgo la salud de su bebé y ello la haga sentir angustiada.
La indicación de reposo puede ser total o parcial. Total quiere decir en cama las 24 hs del día y parcial que la mujer puede levantarse eventualmente para ir al baño, beber agua, etc.
En cuanto a la indicación de reposo no hay consenso entre los especialistas y las opiniones son encontradas. Pero entre las principales y más frecuentes causas de indicación de reposo están:
- Amenaza de aborto
- Pérdidas
- Hematomas en el saco gestacional
- Preclampsia
- Contracciones antes de tiempo
- Dolores lumbares o ciática
- Estrés, agotamiento o malestar anímico de la futura mamá
Consejos para sobrellevar el reposo
Especialmente cuando se tata de un reposo absoluto, es fundamental no perder de vista el objetivo, la salud y bienestar del bebé, para poder seguir adelante con el embarazo y llegar al término del mismo. La recompensa vale la pena el esfuerzo: Tener a tu bebé en brazos.
Para que todo sea más llevadero:
- Pide y acepta el apoyo de familiares y amigos
- Hablar con otras madres que estén en la misma situación
- Vivir el reposo como un momento de descanso único para ti y el bebé
- Trabajar desde casa
- Aprovechar el tiempo para organizar todo lo pendiente
- Ponerse al día con la lectura
La ayuda en estos casos es fundamental, especialmente cuando hay hijos. Familiares y amigos podrán ayudar a la futura mamá y papá con las cosas de los niños, la comida, la higiene y orden de la casa, las compras, etc. El apoyo anímico también es clave en estos casos, tener alrededor gente que contenga a la embarazada, la anime, etc.
Cuando una mujer pasa por un embarazo de riesgo y debe hacer reposo, suele sentirse muy sola y aislada, producto mismo de su situación. El entrar en contacto con otras mujeres que estén pasando por lo mismo por ejemplo a través de Internet en foros, blogs, etc., puede servir para compartir experiencias, sentimientos y ayudar a relativizar el reposo y no verlo como algo tan negativo.
Tomarlo como un espacio de intimidad entre la futura mamá y su bebé, olvidando y dejando de lado todo otro tipo de preocupaciones y obligaciones.
Actualmente dependiendo del tipo de trabajo que se realice, hay muchas actividades que pueden realizarse a distancia gracias a la existencia de Internet. Esto puede ayudar a la futura mamá a no sentirse tan inútil durante su reposo, a la vez que entretenerse y sobrellevarlo mejor.
Este tiempo puede ser de muchísima utilidad para organizar todo tipo de pendientes que refieran tanto a la llegada del bebé como a otro tipo de cosas de la casa, etc. A través de Internet se puede realizar compras, consultas, organizar listas de regalos, etc.
Esto puede incluir tanto libros de interés y gusto personal, como lectura sobre maternidad y bebés.