Delgadez patologica
Los trastornos alimenticios pueden traer consecuencias negativas para la salud

Normalmente cuando se habla de trastornos alimenticios o problemas de peso, los temas a tratar son la anorexia, la bulimia y la obesidad, pero existen muchos problemas más, que para algunas personas son desconocidos, como la delgadez patológica, la cual puede poner en severos riesgos a la salud de las personas.

Delgadez patológica es un término médico que se le aplica a quienes son de bajo peso y que, por alguna razón, no pueden engordar, aun cuando ingieren importantes cantidades de comida diariamente. Esto se debe a una serie de importantes factores que afectan al organismo de la persona, ya sean físicos o psicológicos.

Actualmente, la causa más usual de la delgadez patológica se debe al estrés y al poco tiempo que las personas tienen para descansar y comer una comida como se debe. Por ejemplo, no pueden tomarse más de media hora para almorzar en sus trabajos, entonces no se consumen las cantidades necesarias de alimento, o si se hacen, no es del modo correcto.

Lo ideal a la hora de una comida, es masticar al menos unas diez veces cada bocado que ingerimos, ya que de ese modo se aprovechan al máximo los nutrientes de estos alimentos, además de que los mismos deben ser nutritivos y en lo posible, bajos en azúcares.

Otro problema relacionado a la delgadez patológica se da cuando algunas personas intentan subir de peso sin el consejo de algún profesional, para lo que ingieren comida chatarra alta en grasas y azúcares, las cuales si bien son bastante engordantes, suelen presentar complicaciones al organismo a corto o largo plazo.

No obstante, el estrés y la falta de tiempo no son las únicas causas de delgadez patológica, sino que también existen algunas enfermedades importantes que afectan al organismo, haciendo que el mismo no pueda aprovechar los nutrientes de los alimentos, como es el caso de los problemas en la glándula tiroides, la cual se encarga del metabolismo del cuerpo.

Esta es una enfermedad genética, por lo que por el momento no se puede prevenir. En el hipertiroidismo el metabolismo de las personas se acelera mucho, . Se "quema" la energía del cuerpo de forma muy veloz haciendo casi imposible la acumulación de reservas de energía. Las personas se sienten bastante débiles y se caracterizan por tener un estado de ánimo bastante cambiante.

Otra enfermedad muy común de la actualidad, la cual puede generar severas pérdidas de peso en el cuerpo de los afectados, es el cáncer. Un descenso rápido de peso corporal debe ser tenido como algo serio si no se está haciendo una dieta para adelgazar, por este motivo.

Una de las mejores técnicas para subir de peso es ir ingiriendo las comidas diarias en varios tiempos, ya que esto es mucho mejor que comer grandes cantidades de alimento en pocas comidas al día, ya que de este modo el metabolismo tiende a funcionar mucho mejor.
Otra técnica importante es combinar las comidas saludables con otras comidas de alto contenido energético, por ejemplo, agregando quesos a las comidas, leche condensada y otros.

Para subir de peso, lo mejor es realizar una dieta alta en calorías que conste de seis comidas al día, las cuales se llaman “tiempos”.

Un buen ejemplo de una completa dieta de 6 tiempos es el siguiente:

  • 1° tiempo: Desayuno: Huevos revueltos, pan, frijoles, jugo de fruta, miel, yogurt o crema (se deben elegir como máximo, dos o tres ingredientes de la lista).
  • 2° tiempo: Refacción: Pistachos, semillas de marañón, habas, almendras o barras de cereal (solamente un ingrediente de la lista).
  • 3° tiempo: Almuerzo: Una buena porción de carne de pollo o pescado, queso, verduras, arroz, tortillas. (hasta 3 ingredientes de la lista).
  • 4° tiempo: Refacción Vespertina: Frutas con almíbar o una taza de leche condensada con azúcar.
  • 5° tiempo: Cena: Vegetales, ensalada de verduras y hortalizas o una pequeña porción de carne de pollo.
  • 6° tiempo: Último Bocado: Una barra de cereales o una pequeña porción de frutas.
Puntaje: 
Promedio: 3 (3 votos)