Historia del tarot

Historia del Tarot

En la actualidad, son muchísimas las técnicas adivinatorias capaces de ver lo que sucederá en el futuro. Sin duda que la lectura de las cartas del tarot es actualmente uno de los métodos preferidos por el público para conocer su futuro.

Los orígenes de esta técnica de adivinación son un tanto inciertos, hay quienes sitúan su origen en el antiguo Egipto, otros, en la zona de Oriente. Los símbolos presentes en el tarot poseen influencias provenientes de rituales griegos, antiguas filosofías judías, árabes, el hermetismo, los cátaros, y algunas otras corrientes antiguas filosóficas y de pensamiento.

Hay expertos que muestran similitudes entre el tarot y el ajedrez proveniente de la antigua India, por otro lado, hay quienes remontan su creación al año 200, a manos de cabalistas judíos.

Pero la mayoría de los especialistas se inclinan por la hipótesis de que fueron los Zíngaros quienes introdujeron el tarot en el mundo occidental.

Los diferentes tipos de tarot que se han desarrollado a lo largo de la historia muestran muchísimas similitudes entre sí: el egipcio, gitano, etc.
Sin duda que el más popular, que ha logrado extenderse por todo el mundo, es el tarot marsellés.

Tarot marsellés

Este tarot se compone de un mazo de 78 cartas, que se dividen en 22 Arkanos Mayores y 56 Arkanos Menores. Las cartas de tarot marsellés en el siglo XV, mostraban personajes enteros y no desdoblados, los números en la parte de arriba de la carta eran romanos, y en la parte inferior aparecía el nombre de la carta en idioma francés. Se cree que las cartas de tarot son anteriores a los tradicionales naipes que se utilizan para juegos.

En el año 1397, la iglesia, que estaba en contra de los juegos de cartas ya que los consideraba un camino al pecado, ordenó quemar todos los juegos de cartas, incluidas las de tarot.

El pueblo gitano ha tenido un papel importante en la propagación histórica de la lectura del tarot. En el año 1422 aparecieron en Europa, escritos que hacen referencia a las habilidades adivinatorias y cartománticas del pueblo gitano.

Luego, en el año 1450, un sacerdote italiano perteneciente a los franciscanos, realizó una denuncia acerca de las imágenes de tipo pagano que aparecían en las barajas, ésta crítica se apoyaba y retomaba el camino que había iniciado en Italia San Bernardino de Siena, quien se mostró absolutamente contrario a la práctica de los juegos de naipes, y en el año 1423 ordenó destruir un número importante de barajas que habían sido especialmente diseñadas para las más importantes e influyentes familias de Italia. Un mazo de cartas diseñadas por el Duque Visconti, de Milán, se salvó milagrosamente de la hoguera, y en nuestros días es uno de los mazos de barajas históricas, más famoso.

El tarot en la actualidad

Hoy nos enfrentamos a lecturas del tarot modernizadas, mediante números telefónicos, páginas web con programas que leen las cartas, contactos vía internet, mail, redes sociales, chats, a través de los cuales los videntes tiran las cartas a los consultantes, que pueden encontrarse a miles de kilómetros de distancia; en muchos casos la adivinación se realiza de forma gratuita, o a muy bajo costo.

A lo largo y ancho del mundo hay gente consultando a cartománticos para conocer su futuro.
Los antiguos adivinos nunca se imaginaron la trascendencia de su técnica de predicción, claro está que hay muchos negociantes y sólo algunos profesionales conocedores de la técnica y con una sensibilidad especial para la adivinación.

Puntaje: 
Sin votos aún