Alimentos peligrosos para las mascotas en Navidad y Año Nuevo

En las fiestas de Navidad se suele cuidar a las mascotas de los peligros que significan para ellas los estruendos de los fuegos artificiales. Sin embargo, no son el único riesgo que enfrentan estos días. También algunos de los alimentos típicos que se consumen y que están al alcance de las mascotas pueden consistir un verdadero veneno para los canes.

1 Uvas

Las uvas, que son tan características de las tradiciones de fin de año, son sumamente tóxicas para los perros. Por lo cual, es importante tener la precaución de no dejarlas al alcance de los caninos a fin de evitar riesgos innecesarios.

El veterinario experto en nutrición animal y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Roberto Elices, manifestó al respecto:

Afectan al funcionamiento de los riñones del animal.

2 Chocolate

El chocolate es un clásico de los dulces navideños y es altamente nocivo para los perros, debido a una sustancia que contiene llamada teobrimina.

El veterinario vasco Imanol Sagarzazu, explica sobre el efecto del chocolate en los perros:

…la ingestión de 100 gramos de chocolate negro tendría graves consecuencias para la salud de un perro de 15 kilos.

3 Mariscos

La cáscara de los mariscos contiene una sustancia llamada quitina, que no es bien dirigida por el animal y puede causar diarrea, vómitos y estreñimiento.

4 Frutos secos

Las nueces contienen sustancias que resultan tóxicas para el animal y pueden afectar sus capacidades motoras si son ingeridas en grandes cantidades. Adicionalmente, no son fáciles de digerir y pueden causar problemas gastrointestinales.

No son recomendables ni enteros ni triturados porque el can no los digiere bien.

Imanol Sagarzazu, veterinario

5 Bebidas alcohólicas

Todas las bebidas alcohólicas, que en las fiestas suelen estar presentes, son muy tóxicas para los perros por su contenido de etanol y pueden causar daño en el sistema nervioso del animal.

6 Huesos

Si bien los huesos son clásicos para los perros, no todos los tipos pueden ser consumidos por ellos. Los que son pequeños, flexibles y filosos como los de pollo, pavo o cordero, pueden resultar peligrosos, ya que causan atragantamiento, asfixia o lesiones en el sistema digestivo del cuadrupedo.

7 Salsas con ajo o cebolla

Tanto la cebolla como el ajo contienen altos niveles de una sustancia tóxica para las mascotas llamada tiosulfato, la que puede causarles anemia hemolítica.

Puntaje: 
Sin votos aún