perro y dueña muy parecidos

Las mascotas para el hogar son una compañía muy especial, sobre todo cuando hay niños en casa. En plena época de tendencia pet friendly, los perros son ya parte integrante de la familia. Muchas veces hemos escuchado que los perros se parecen a sus dueños y esta frase hecha tiene mucho de realidad. ¿Por qué ocurre? ¿El perro se mimetiza con su dueño? ¿El amo busca un perro con personalidad y características similares a las suyas? ¿La convivencia hace que se mimeticen?

Según un estudio del psicólogo japonés Sahiko Nakajima, de la Universidad Kwansei Gakuin:

Tendemos a elegir al animal cuyos rasgos faciales tienen más similitud con los nuestros, aunque no lo hagamos conscientemente.

Varios expertos explican las causas de la similitud entre perro y dueño

Un grupo de investigadores de la Universidad de Viena en Austria, analizó desde una perspectiva científica la relación de personalidad existente el perro y su dueño. Entre sus hallazgos, encontraron que los dueños neuróticos y ansiosos tenían perros con similares características y que los que eran más tranquilos, tenían mascotas también serenas.

Al respecto, la autora principal de la investigación Iris Schoberl, indicó:

Nuestros resultados muestran que los perros y los dueños son díadas sociales, es decir, parejas de dos seres especialmente vinculados entre sí, y que se retroalimentan influyendo en su comportamiento.

Por su parte el psicólogo, experto en comportamiento animal, Nelson Martínez, no partícipe del estudio, indicó:

Un perro nervioso suele ser escogido por alguien igual; uno inquieto, por alguien muy activo; en el caso de los gatos, también aplica este principio.

El veterinario Pedro Bernal explica:

Dos personas que viven muchos años terminan pareciéndose mucho. Vemos dos personas que llevan años de casados con cosas muy parecidas. Pero el efecto es mayor en los perros, sobre todo. Los gatos asumen parte de la personalidad, pero siempre mantendrán sus rasgos propios.

Mariana Bentosela, psicóloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un doctorado en Comportamiento Animal, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), estudiosa de la comunicación entre perros y personas señala:

Los perros aprenden muchas cosas de sus dueños dado que conviven con ellos y tienen un fuerte vínculo de apego. Por ejemplo, si la persona les tiene miedo a los perros y cada vez que se cruzan a uno sujetan con fuerza la correa, y evitan al animal, es posible que el perro también desarrolle temor ante este estímulo.

En muchas ocasiones también los dueños eligen perros que puedan corresponder a las características que les resultan deseables, por ejemplo, un perro muy sociable o muy cariñoso. En este sentido es que pueden encontrarse ciertos parecidos.

Puntaje: 
Sin votos aún