Proyectos de jardinería para aprender en familia y generar ingresos

(NU) Los padres pueden relacionarse con sus hijos al llevarlos a mercados de granjeros o al enseñarles como sembrar plantas en ollas, pero en otras partes del mundo el cultivar plantas, literalmente puede ayudar a mantener a las familias unidas.

En Ecuador, por ejemplo, los niños a menudo eran dejados solos mientras sus padres iban a la ciudad a trabajar. Debido a que los niños tenían que cuidar sus hogares mientras sus padres no estaban, muchos dejaron de ir al colegio. ChildFund Internacional, una organización que se enfoca en trabajar con niños, al igual que con sus familias, organizaciones locales y comunidades para crear medio ambientes donde los niños pueden prosperar, decidió hacer un acercamiento único con la comunidad para resolver los problemas, al cultivar un jardín.

ChildFund Ecuador inició la capacitación de la comunidad en el cultivo de flores y hortalizas, así como la administración de empresas. El banco local, que ayudó a desarrollar ChildFund, dió a los padres locales los préstamos que necesitaban para construir invernaderos de rosas, claveles y tomates. Hoy, más de 285 familias utilizan sus invernaderos como su principal fuente de ingresos, por lo que los padres no tienen que emigrar a las ciudades a trabajar, y los niños pueden asistir a la escuela regularmente.

Las mujeres activas mayas, en las zonas rurales de Tecpán, Guatemala, están usando túneles macro - o invernaderos en miniatura -para cultivar tomates-, creando así ingresos y mejorando la seguridad alimentaria para sus familias. Las mujeres no solo se vuelven más capaces de crear sus propios ingresos, sino que también adquieren la capacidad de una mejor atención para sus hijos.

En ChildFund Uganda, los niños y sus padres plantaron más de 10.000 árboles de eucalipto y 5.000 árboles de pino para crear dos nuevos bosques. En una zona donde la degradación ambiental ha reducido la calidad de vida, los nuevos bosques proporcionan leña de bajo costo, protección contra la erosión del suelo y un impulso económico, ya que los árboles proporcionan madera para la vivienda y otros proyectos.

"Los bosques serán una importante fuente de madera, que se utilizará principalmente en la construcción de viviendas, y las casas son muy importantes para nosotros", dijo Nalubega Florencia, estudiante de la Escuela Primaria de San Andrés.