Cuidados del bebe prematuro
Flickr.com

Los bebés nacidos antes de tiempo requieren un procedimiento de actuación especial, deben enfrentar desafíos físicos y emocionales muy especiales. Para comenzar, pueden contar con problemas de audición y visuales, además de anemia e ictericia por lo que es preciso la atención inmediata en centros neonatales. Cada vez más las estadísticas se van en favor de la sobrevivencia de niños prematuros de menor peso y buenas condiciones de alta hospitalaria.

Los padres, un apoyo esencial

No cabe ninguna duda que, desde una alimentación especial hasta una seguridad emocional, los bebés prematuros requerirán atenciones especiales para desarrollarse no solo físicamente, sino que también emocionalmente. Un aspecto que conviene no descuidar, ya que las estadísticas informan que el 60% de los bebés nacidos prematuramente en Estados Unidos durante los años 2000 y 2004 presentan hoy, problemas derivados de las emociones.

Selección de la ropa

Debido a su tamaño y a la pérdida de grasa, los bebés prematuros necesitan una vestimenta específica que se adapte a su cuerpo y que los mantenga abrigados. Mantener abrigados a los bebés prematuros es esencial, ya que suelen tener una temperatura corporal más baja que los bebés nacidos a término.

Alimentación

Cuando una madre amamanta a un bebé se estimula el contacto con la piel y se fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el hijo. Numerosos estudios han demostrado que los bebés alimentados con leche materna, se transforman en personas con alto grado de autoestima y seguridad en si mismos, sin olvidarnos de los beneficios para el sistema inmunológico del bebé que aporta la leche materna.

El cambio de pañal

Para los bebés prematuros, es esencial que el cambio de pañal se realice con asiduidad, a fin de evitar heridas o irritaciones, debemos tener en cuenta que la piel del bebé prematuro es por si misma, mucho más delicada que la de un bebé a término.

Actualmente hay en el mercado pañales específicamente diseñados para los bebés prematuros y fabricados con tejidos especiales para proteger su piel.

Horas de sueño

Los bebés que nacen antes de tiempo, suelen tener patrones de sueño distintos, esto es debido a que siguen los patrones que adoptaron mientras se encontraban en el vientre materno, duermen más durante el día y se despiertan con frecuencia sobresaltados. Estos sobresaltos son absolutamente normales y, se producen motivados por una sensación de vértigo que experimenta el bebé al sentirse fuera del vientre materno, más acuciada en los bebés prematuros.

Muerte súbita

Los bebés prematuros son más vulnerables a sufrir el SMIS (síndrome de muerte súbita del infante), por este motivo es imprescindible prestar atención a su postura para dormir, serán acostados de espaldas y con la cabeza y la cara completamente despejadas.

Recomendaciones finales

El cuidado del bebé prematuro debe realizarse entre la madre y el padre, turnándose y tomando descansos para evitar el agotamiento y la ansiedad producida por la nueva responsabilidad y la preocupación, consulten a su pediatra cualquier situación que consideren anómala o simplemente les inquiete. El desarrollo físico y emocional de un bebé prematuro está completamente supeditado a la tranquilidad y equilibrio que transmiten los padres, si las dudas les agobian o si sienten que con frecuencia son recurrentes los pensamientos negativos, consulten con un especialista.

Cuanto más calmados, organizados y felices se muestren los padres, mayor seguridad estarán transmitiendo a su bebé, lo que incidirá completamente sobre su desarrollo.

Puntaje: 
Sin votos aún