Estrenimiento en bebes

El estreñimiento en bebés es una irregularidad intestinal y una de las consultas pediátricas más frecuentes. En los primeros años de vida es frecuente que sufran cólicos, por ende se muestren fastidiosos, doloridos, lloren, estiren las piernas y se pongan rojos al tratar de evacuar.

José Fernando Vera, gastroenterólogo pediatra jefe de sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica de la Fundación Santa Fe, de Bogotá, Colombia, señala que las causas del estreñimiento en bebés de 6 a 12 meses corresponden un 5% a causas orgánicas (anomalías anatómicas, alergias alimentarias, por ejemplo) y un 95% a falta de lactancia materna e introducción temprana de leche de fórmula.

Explica al respecto:

La leche materna tiene lo que la leche de fórmula no: una estructura de ácidos grasos y proteínas adecuadas que pone las heces más blandas y facilita la evacuación, por lo que estriñen menos.

Causas

  • Inmadurez de las células nerviosas del tubo digestivo.
  • Alimentación con carencias de agua y fibra en bebés de más de 6 meses y niños más grandes.
  • Cambios en la alimentación (pasar por ejemplo de https://bellezaslatinas.com/lactancia lactancia exclusiva a leche de fórmula).

La pediatra neonatóloga Luz Ángela Rozo, coordinadora de la unidad de recién nacidos de la clínica Reina Sofía, en Bogotá, Colombia, señala al respecto:

...al disminuir la lactancia exclusiva e introducir formula láctea para complementar la alimentación de los bebés.

Síntomas

  • Expulsión de gases.
  • Llanto.
  • Inquietud.
  • Rostro enrojecido.
  • Dolor abdominal.
  • Irritabilidad.
  • Reducción del número de deposiciones diarias en comparación a la frecuencia habitual.

Luz Ángela Rozo, señala cuál es la frecuencia habitual de deposiciones en el bebé:

En promedio, se aceptan cuatro evacuaciones por día, en la primera semana de vida, hasta siete u ocho, con lactancia plena. Y, a los tres meses, entre dos y tres diarias.

Qué hacer en caso de estreñimiento

En primer lugar cuando los padres notan que la frecuencia en las deposiciones no es la normal, deben constatar que se esté alimentando correctamente. La lactancia y la evacuación en los primeros meses de vida tienen una relación directa, los bebés evacuan, generalmente, cada vez que maman.

Por ello, la disminución en la frecuencia puede estar asociada con falta de lactancia. En caso de que el bebé se esté alimentando correctamente, no evacue por uno o dos días y que cuando lo haga sus heces sean secas y duras, puede hablarse de estreñimiento.puede hablarse de estreñimiento.

El pediatra Gonzalo Franco, especialista en pediatría del Centro Médico Nacional de México sugiere amamantar al bebé a demanda:

...la leche materna favorece las evacuaciones después de cada comida por un reflejo llamado gastrocólico y por sus componentes nutricionales.

Luz Ángela Rozo por su parte, recomienda que a aquellos bebés a los que les cuesta evacuar sus intestinos, se ven molestos, irritados y expulsan gases:

… se les puede ayudar con masajes en abdomen (en sentido de las manecillas del reloj), permitiendo que flexionen y estiren sus piernas en forma periódica y suave; esto consigue que bajen su nivel de ansiedad y puedan evacuar sin dolor ni molestia.

El gastroenterólogo pediatra colombiano Óscar Javier Quintero:

Durante el tiempo en que estén estreñidos hay que brindarles leche materna, frutas y verduras –dice Quintero–, para garantizar la ingesta suficiente de fibra (no en jugos) y un volumen de líquidos correcto. Asimismo, debe evitar ofrecer al bebé gaseosas, jugos artificiales, chocolates, dulces, salsas ni condimentos.

Otra alternativa que sugieren los pediatras es rebajar la leche del biberón con agua en una proporción de 30 ml de agua hervida por cada medida de leche de fórmula.

En caso de que el estreñimiento se prolongue por más de 2 días o si además el bebé presenta otros síntomas como fiebre o vómitos, lo ideal es consultar con el pediatra tratante para que realice un seguimiento del caso. No se aconseja jamás medicar por propia cuenta al bebé.