niña con sarampión

En los últimos tiempos se ha registrado un incremento de los casos de sarampión en Latinoamérica, pese a que en el continente desde 2016 se había eliminado el virus. A qué se debe este aumento de casos, siendo que es una enfermedad que se puede prevenir con vacunación y cuya vacuna forma parte del cronograma de vacunas obligatorio.

El profesor de medicina interna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Helabe Cherem señaló que la transmisión del sarampión es entre 10 y 20 veces mayor que la de la influenza.

El jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Cuauhtémoc Ruiz Matus, indicó al respecto del aumento de casos en América Latina:

Estamos en alerta roja, que no es pánico, pero todos los países del continente están trabajando para evitar el riesgo de transmisión.

Se está realizando un bloqueo alrededor de casos sospechosos, se está mejorando la capacidad de los laboratorios para analizar muestras y se han aumentado las campañas de vacunación.

La directora general de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, Raquel Rosa indicó:

…el sarampión es una de las enfermedades virales más graves en los niños.

Cuáles son las causas del incremento de casos en América Latina

El sarampión es una enfermedad eruptiva causada por el virus de la familia paramyxoviridae, que desde 2016 según un Comité Internacional de expertos, había sido eliminado de América Latina. Siendo este conteniente el primero en el mundo en conseguirlo. Sin embargo, en los últimos tiempos se comenzó a registrar un incremento en la cantidad de casos en la región y según explican los expertos, se debe a casos importados, fundamentalmente, desde Venezuela y Europa.

Cuauhtémoc Ruiz Matus dijo al respecto de Venezuela:

El número global de casos en la región aumentó tras el brote que se inició en el país hace varios meses. Si esa situación se controla, disminuimos la cantidad de enfermos.

Muchos venezolanos como consecuencia de la crisis que vive su país, han optado por emigrar a diferentes destinos, eligiendo muchos de ellos países de la región. Esto obviamente generó el tráfico del virus de un lugar a otro.

Agregó sobre la relación entre Latinoamérica y Europa:

…en Europa se ha cuadruplicado el sarampión, en lo que va de año se han registrado más de 18.000 casos en 36 países.

Con Europa la situación es similar en el sentido que se produce el contagio ya sea a través de quienes viajan desde allí a América Latina o de los que llegan al continente europeo se contagian y luego llevan el virus a sus lugares de origen, causando lo que se llama “casos secundarios”.

Casos recientes en América Latina

La OPS advirtió sobre casos de sarampión en los siguientes países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

En Argentina no se registraban casos autóctonos de sarampión desde 2000, pero en los últimos tiempos ya se identificaron tres casos de niños con sarampión.

En Brasil existen 660 casos de sarampión todos asociados a la importación del virus.

Según datos de la OPS se han registrado 40 casos en Colombia, 5 en México, 3 en Perú, 1 en Guatemala y 1613 en Venezuela.

En Uruguay no se registraban casos de la enfermedad desde 1999, pero existe una creciente preocupación y alerta por los existentes en los países vecinos de Brasil y Uruguay.

La importacia de la vacunación

En este contexto de alerta sanitaria en el continente, la vacunación es clave. Varios de los casos reportados, ocurrieron en pacientes que no estaban vacunados. La recomendación es que sean vacunados los niños a los 12 meses con la primera dosis y luego a los 5 años de edad con la segunda como lo exige el calendario de vacunación. Los adultos nacidos entre 1971 y 1981 también deberán recibir la vacuna, porque están comprendidos dentro de una franja de edad en la que la primera dosis de la vacuna se administraba antes de los 12 meses, cuando los anticuerpos de la madre no permitían la respuesta inmunológica. Igualmente los que no hayan recibido la vacuna durante la niñez, no hayan padecido la enfermedad y los nacidos luego de 1956. Los nacidos antes de 1967 y después de 1986 (éstos deben tener las dos dosis) no necesitan vacunarse.

Otra recomendación es que aquellos niños de entre 6 y 12 meses que tengan planificado viajar a destinos donde la enfermedad está activa, reciban una dosis de la vacuna triple vírica o vacuna triple viral (SRP) por lo menos 2 semanas previas a su viaje. Dicha dosis no es parte de las 2 dosis incluidas en el Certificado Esquema de Vacunación).

La Dra. María Luz Endeiza, Jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, Chile, hace un llamado de atención referido a su país pero que valido para toda la región:

El llamado es a no alarmarse, ya que las coberturas de vacunación en Chile contra el sarampión son buenas, pero debemos mantener una vigilancia estricta de la gente que viaja, sobre todo de los grupos anteriormente señalados, para evitar importar casos, especialmente de Europa y países vecinos de América.

Puntaje: 
Sin votos aún