Enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación infantil

La vacunación es sin lugar a dudas la mejor forma de prevención.

Enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación infantil

En la actualidad, la mayoría de los países del mundo previenen varias enfermedades que antiguamente eran epidemias mortales, a través de la vacunación. Pero ello no significa que estas estén totalmente erradicadas, hay algunos lugares en los que aún existen y precisamente la forma de prevenirlas y controlar su propagación es mediante la inmunización a través del cumplimiento del cronograma de vacunación infantil

Entre ellas están:

Hepatitis A

Enfermedad producida por el virus de la hepatitis A, que se transmite por vía fecal - oral, es decir, al llevar a la boca las manos o cualquier objeto que haya entrado en contacto con las heces contaminadas de un individuo con hepatitis. Para prevenir la hepatitis A, existe una vacuna que se da a los niños al año de edad.

Hepatitis B

Enfermedad provocada por el virus de la hepatitis b, que se transmite mediante el contacto con la sangre infectada de una persona que tenga el virus o al mantener relaciones sexuales con esta. La vacuna que previene esta enfermedad es la vacuna contra la hepatitis B, que se administra la primera dosis al bebé recién nacido y una segunda dentro del segundo mes de vida.

Difteria

Es una enfermedad respiratoria de transmisión aérea que se contagia por medio de la tos o el estornudo de una persona infectada. La vacuna que la previene es la triple bacteriana que se administra a los 2 meses, luego a los 4, los 6, al año y a los 5 años.

Tos convulsa

Enfermedad respiratoria sumamente contagiosa, que se transmite por vía aérea, a través de la tos o el estornudo de una persona infectada. La vacuna contra esta enfermedad forma parte de la triple bacteriana.

Sarampión

Es una enfermedad eruptiva súper contagiosa que se transmite por vía aérea, a través de la tos o el estornudo de una persona infectada. La triple viral es la vacuna que previene el sarampión y se administra al año y a los 5 años del niño.

Rubéola

Es una eruptiva que es transmitida por medio de la tos y el estornudo. La vacuna que la previene es la triple viral.

Varicela

Enfermedad eruptiva muy contagiosa producida por un virus de la familia del herpes, que se transmite a través de la tos o el estornudo. Se previene con la vacuna específica contra la varicela que se da por primera y única vez cuando el niño cumple el año de edad.

Tétanos

Una enfermedad del sistema nervioso de origen bacteriana, que se contrae mediante algún corte o herida en la piel. El tétanos es prevenible por medio de la administración de la vacuna triple bacteriana.

Polio

Es una enfermedad del sistema nervioso y linfático que se transmite mediante el contacto con alguien infectado. La vacuna que previene la polio es la Antipoliomelítica y se da a los 2, 4, 6 y 12 meses de vida.

Paperas

Es una enfermedad viral que afecta a los nódulos linfáticos. La trasmisión es por vía aérea al toser o estornudar y se previene con la vacuna triple viral.

Haemophilus influenzae tipo b

Es una infección bacteriana que afecta fundamentalmente a los niños y se transmite mediante la tos o el estornudo. Se previene con la vacuna combinada contra el Haemophilus B (Hib), que se administra a los 2 y 4 meses y a veces es necesario un refuerzo a los 6.

Meningitis

Es una enfermedad bacteriana que afecta las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, que se transmite a través de la tos o el estornudo de alguien infectado y puede prevenirse con la vacuna antimeningocócica.