Enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación infantil

En la actualidad, la mayoría de los países del mundo previenen varias enfermedades que antiguamente eran epidemias mortales, a través de la vacunación. Pero ello no significa que estas estén totalmente erradicadas, hay algunos lugares en los que aún existen y precisamente la forma de prevenirlas y controlar su propagación es mediante la inmunización a través del cumplimiento del cronograma de vacunación infantil

Entre ellas están:

Hepatitis A

Enfermedad producida por el virus de la hepatitis A, que se transmite por vía fecal - oral, es decir, al llevar a la boca las manos o cualquier objeto que haya entrado en contacto con las heces contaminadas de un individuo con hepatitis. Para prevenir la hepatitis A, existe una vacuna que se da a los niños al año de edad.

Hepatitis B

Enfermedad provocada por el virus de la hepatitis b, que se transmite mediante el contacto con la sangre infectada de una persona que tenga el virus o al mantener relaciones sexuales con esta. La vacuna que previene esta enfermedad es la vacuna contra la hepatitis B, que se administra la primera dosis al bebé recién nacido y una segunda dentro del segundo mes de vida.

Difteria

Es una enfermedad respiratoria de transmisión aérea que se contagia por medio de la tos o el estornudo de una persona infectada. La vacuna que la previene es la triple bacteriana que se administra a los 2 meses, luego a los 4, los 6, al año y a los 5 años.

Tos convulsa

Enfermedad respiratoria sumamente contagiosa, que se transmite por vía aérea, a través de la tos o el estornudo de una persona infectada. La vacuna contra esta enfermedad forma parte de la triple bacteriana.

Sarampión

Es una enfermedad eruptiva súper contagiosa que se transmite por vía aérea, a través de la tos o el estornudo de una persona infectada. La triple viral es la vacuna que previene el sarampión y se administra al año y a los 5 años del niño.

Rubéola

Es una eruptiva que es transmitida por medio de la tos y el estornudo. La vacuna que la previene es la triple viral.

Varicela

Enfermedad eruptiva muy contagiosa producida por un virus de la familia del herpes, que se transmite a través de la tos o el estornudo. Se previene con la vacuna específica contra la varicela que se da por primera y única vez cuando el niño cumple el año de edad.

Tétanos

Una enfermedad del sistema nervioso de origen bacteriana, que se contrae mediante algún corte o herida en la piel. El tétanos es prevenible por medio de la administración de la vacuna triple bacteriana.

Polio

Es una enfermedad del sistema nervioso y linfático que se transmite mediante el contacto con alguien infectado. La vacuna que previene la polio es la Antipoliomelítica y se da a los 2, 4, 6 y 12 meses de vida.

Paperas

Es una enfermedad viral que afecta a los nódulos linfáticos. La trasmisión es por vía aérea al toser o estornudar y se previene con la vacuna triple viral.

Haemophilus influenzae tipo b

Es una infección bacteriana que afecta fundamentalmente a los niños y se transmite mediante la tos o el estornudo. Se previene con la vacuna combinada contra el Haemophilus B (Hib), que se administra a los 2 y 4 meses y a veces es necesario un refuerzo a los 6.

Meningitis

Es una enfermedad bacteriana que afecta las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, que se transmite a través de la tos o el estornudo de alguien infectado y puede prevenirse con la vacuna antimeningocócica.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)