Mujer en ropa interior

Los hongos vaginales candidosis vaginal son consecuencia, generalmente, del hongo Candida albicans, que habita naturalmente en la vagina, y ocurren con frecuencia en todas las mujeres en algún momento de su vida. Si bien el tratamiento es farmacológico, existen algunas alternativas naturales y caseras que pueden ayudar a combatirlos y aliviar la infección vaginal por hongos.

1 Mantener seca la zona íntima

Esto es sumamente importante, ya que los lugares húmedos constituyen caldos de cultivo ideales para la proliferación de los hongos. Por ello, es fundamental secar bien la zona íntima luego del baño y no permanecer mucho tiempo con el bikini mojado cuando se está en la playa o la piscina.

2 Usar ropa interior de algodón

La ropa interior sintética o con nylon no permite que la vagina respire y favorece la humedad y el calor en la zona, lo cual crea un hábitat ideal para los hongos. Por ello, lo mejor es optar por ropa interior de algodón que deja respirar la zona.

3 Dormir sin ropa interior

Durante el día puede resultar incómodo andar por la vida sin ropa interior, aunque hay mujeres que lo hacen y se sienten muy bien con ello. Sin embargo, a la noche, al momento de ir a la cama, es perfecto quitársela y dejar respirar la zona íntima al aíre libre.

4 No usar fragancias ni protectores diarios perfumados

Lo ideal es no utilizar ningún tipo de fragancia en la zona íntima, ni jabones perfumados, ni desodorantes, ni protectores diarios (también llamados toallas sanitarias, toallitas higiénicas, panty protectores) con perfume, ni nada que pueda contener alcohol. Ya que alteran el ph natural y pueden favorecer la aparición de hongos vaginales.

5 Consumir yogurt natural

El yogurt contiene ácidos naturales y cultivos vivos que regularizan el ph natural de la vagina, su equilibrio ácido. Las bacterias buenas del yogurt inhiben la acción dañina de los microrganismos perjudiciales. Beber diariamente yogurt natural es un buen mecanismo para prevenir la aparición de hongos vaginales.

6 Vinagre de manzana

El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas que ayudan a eliminar los microorganismos causantes de los hongos y las infecciones, así como a restablecer el ph natural de la vagina. Realizar un lavado en la zona, diluyendo 2 cucharadas de vinagre en un litro de agua y repetir dos veces por día.

7 Bicarbonato de sodio

Realizar un lavado diluyendo unas cucharadas de bicarbonato de sodio en agua hervida y aplicar sobre la vagina dejando correr dos veces por día. Otra opción es aplicar directamente el polvo sobre los labios vaginales (solo en la parte externa), para que se restablezca, alcalinice el Ph.

8 Infusión de malva

Una infusión de malva ayuda a aliviar los molestos síntomas (ardor, picazón) de la candidosis vaginal. Tiene propiedades antinflamatorias, analgésicas. Hervir unas hojas de malva en agua, colar, dejar enfriar y utilizar en un lavado vaginal diario.

Otras medidas importantes para combatir los hongos vaginales:

  • Evitar las duchas vaginales.
  • Evitar usar ropa muy ajustada, ya que eleva la temperatura de la zona favoreciendo el microclima para que los microrganismos causantes de los hongos se propaguen.
  • Utilizar preservativo al tener relaciones sexuales.
  • Mantener controlados los niveles de glucosa en sangre en caso de diabetes (constituye un factor de riesgo).

Mantener alejados los hongos vaginales es muy importante para llevar una vida saludable. Esto es importante en el caso de mujeres sanas, y vital en el de inmunodeprimidas (con VIH/SIDA o en tratamiento de cáncer), así lo explica la doctora Rosa Mouriño, especialista del Departamento de Microbiología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, México:

Estos padecimientos en personas sanas se convierten en un padecimiento incómodo que puede perturbar la vida, pero en pacientes inmunodeprimidos puede llevarlos hasta la muerte porque provocan infecciones muy severas.

Puntaje: 
Sin votos aún