Propiedades de la maca para las mujeres
Las propiedades de la maca para las mujeres son varias y muy beneficiosas: reduce los síntomas de la menopausia y la osteoporosis, mejora el deseo sexual y la fertilidad, favorece la memoria, energiza y disminuye los estados de ansiedad.
Las propiedades de la maca para las mujeres son varias y muy beneficiosas: reduce los síntomas de la menopausia y la osteoporosis, mejora el deseo sexual y la fertilidad, favorece la memoria, energiza y disminuye los estados de ansiedad.
La maca es una raíz peruana originaria de la zona de los Andes que crece en un clima muy hostil y ha sido consumida desde hace miles de años por las poblaciones indígenas. Posee propiedades muy buenas, fundamentalmente, para la mujer. Mejora los malestares de la menopausia, la fertilidad, el deseo sexual y además es energizante, potencia el rendimiento físico de deportistas, entre otros grandes beneficios.
Gustavo F. Gonzales Rengifo, biólogo y médico endocrinólogo, director del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia dice sobre la capacidad de la maca de crecer y desarrollarse en un clima tan inhóspito como el de los Andes:
Nace a 4.000 metros, donde nada crece. Llevan al menos 2.600 años cultivándola y eso significa que ha logrado sobrevivir en todo ese tiempo. Ha desarrollado unos químicos que lo han hecho posible.
Llevamos 15 años estudiando la maca y hemos descubierto que tiene muchas propiedades favorables para la salud.
…nos dimos cuenta que a las diferentes variedades, colores, les correspondían diferentes propiedades.
1 Reduce los síntomas de la menopausia
Las propiedades de la maca para la menopausia son de las más valorizadas por las mujeres.
El Dr. Gabriel Cousens de Arizona, Estados Unidos, sostiene al respecto:
Siempre que sea posible, yo prefiero usar un tratamiento con maca antes de algún tratamiento hormonal de sustitución ya que este tipo de terapia envejece al cuerpo disminuyendo la capacidad de las glándulas de producir hormonas naturalmente. La maca ha demostrado ser un tratamiento efectivo en pacientes en etapa de menopausia; eliminando los bochornos de calor y las depresiones e incrementando los niveles de energía. Encontrando la dosis adecuada, a veces he comenzado el tratamiento con media cucharita de maca en polvo o 3 cápsulas diarias. En algunos casos he incrementado la dosis hasta una cucharita o 6 cápsulas al día para mayor efectividad.
2 Revierte la osteoporosis
La osteoporosis es una condición asociada al envejecimiento femenino y al proceso de menopausia en el cual se produce un descenso en los niveles de estrógeno. Según los hallazgos de Gustavo F. Gonzales Rengifo y su equipo, la maca roja tendría la propiedad de revertir esta enfermedad:
…en cuanto a la roja, encontramos que podía revertir la osteoporosis, entre otras cuestiones.
3 Mejora la fertilidad
En 2001 descubrimos que mejoraba la fertilidad tanto femenina como masculina.
4 Mejora el deseo sexual
Los estudios realizados por el biólogo Gustavo Gonzales y su equipo llegaron a la conclusión que otra de las propiedades de la maca es que incrementa la libido:
5 Mejora la memoria, el aprendizaje, reduce los estados de ansiedad y tiene propiedades energizantes
…nos dimos cuenta que la variante negra favorecía la memoria y el aprendizaje, aumentaba la cantidad de espermatozoides y su movilidad, tenía propiedades energizantes y, en general, disminuía los estados de ansiedad.
La maca se pone de moda
Debido a estos y otros beneficios, la maca se ha puesto tan de moda en países como Estados Unidos, China, Hong Kong y Japón, lo que ha aumentado la exportación del producto en Perú, convirtiéndolo en el primer exportador mundial.
William Arteaga, coordinador del Departamento de Agronegocios de Promperú, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo señaló en 2014:
Perú es el país del que procede entre el 90% y el 95% de la maca que se vende a nivel internacional, aunque también se produce, a una escala mucho menor, en Bolivia y Ecuador.