Los probióticos no alivian el estreñimiento en los niños

Es cierto que muchos adultos consumen probióticos para aliviar su estreñimiento y les funciona, sin embargo, de acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista Pediatrics, las bacterias no tienen ningún beneficio para los niños con estreñimiento.

Los investigadores europeos que llevaron adelante la investigación llegaron a la conclusión de que los lácteos con probióticos y aquellos sin la bacteria provocaron el mismo resultado en los niños.

El estudio examinó a 159 niños con estreñimiento por lo menos durante dos meses con una tasa de defecación de menos de tres veces por semana. A cerca de la mitad se le dio el producto probiótico dos veces al día durante tres semanas, y al resto de los niños se les dio un producto lácteo sin probiótico.

Resultados del estudio

En el estudio, el producto lácteo fermentado no produjo mayor frecuencia de deposiciones, comparado con el producto lácteo sin probiótico. Así fue que Merit M. Tabbers, gastroenterólogo pediátrico del Children's Emma's Hospital de Amsterdam, declaró que aún no existe evidencia suficiente para "apoyar una recomendación general sobre el uso de probióticos en el tratamiento del estreñimiento infantil funcional".

Sin embargo, se siguen estudiando soluciones posibles para un problema muy común como es el estreñimiento. Según asegura Tabbers: "Los probióticos son de hecho también se da en los Países Bajos y en otros lugares por los cuidadores, porque el estreñimiento es en la mayoría de los pacientes difíciles de tratar y un problema de larga duración".

Sandra Fryhofer, especialista en medicina interna de Atlanta, recomienda lo siguiente para ayudar a los niños estreñidos: "El primer paso del tratamiento consiste en educación, asesoramiento dietético, y modificaciones del comportamiento. Si eso no es eficaz, los laxantes se prescriben".

Los investigadores llegaron a la conclusión de que "el estreñimiento en los niños difiere considerablemente del estreñimiento de los adultos respecto de su prevalencia, aparición, etiología, síntomas, tratamiento y pronóstico".

Puntaje: 
Sin votos aún