que es el amor

Cuando se habla de amor, en general, se tiende a pensar en el amor romántico entre una https://bellezaslatinas.com/parejas pareja. Sin embargo, no es la única forma que existe, está el amor a la familia, de padres e hijos, a los amigos, por nombrar algunos. Además el amor pasa por diferentes etapas en las cuales muchas veces conviven diferentes tipos de amor.

Tipos de amor

El psicólogo Tim Lomas, profesor de psicología positiva en la Universidad del Este de Londres, Reino Unido, realizó una investigación sobre clasificaciones que otros psicólogos han realizado acerca de los tipos de amor y llegó a la conclusión de que existen por lo menos 14 “sabores” (así los denomina él) de amor:

…no existe una palabra que dé cuenta de la amplia gama de sentimientos y experiencias que envuelve el amor.

Inclusive un tipo de amor puede atravesar a lo largo del tiempo por distintas etapas y en cada momento prevalecer un diferente tipo de amor.

El psicólogo realizó un análisis muy interesante para llegar a explicar el uso de la metáfora de los sabores del amor:

Una relación no es exclusivamente un solo tipo de amor.

Por ejemplo, una relación romántica puede tener varios tipos de amor.

La metáfora de los sabores nos permite apreciar que una relación pueda mezclar varios sabores para crear un gusto único.

Sin llegar a enumerar los 14 tipos de amor de Tim Lomas, vamos a hacer referencia a algunos tomando en cuenta a su vez la clasificación que realiza el psicólogo y sociólogo John Alan Lee y la que hicieron los antiguos griegos: Eros (amor pasional y erótico.), Storgé (amor fraternal y amistoso), Philia (amor entre amigos) y Ágape (amor puro e incondicional, universal, al prójimo).

Diferentes tipos de amor

Amor propio: es sumamente importante, ya que si uno no se quiere a sí mismo difícilmente puede querer a alguien más. Hace referencia a la autoestima y no necesariamente tiene relación con la soberbia o el egocentrismo.

Amor familiar o filial: amor entre padres e hijos, hermanos y demás miembros de la familia.

Amor fraternal: es el amor de amigos que se basa en la confianza, el respeto, la complicidad. Este tipo de amor comparte características con el amor familiar, ya que en muchos casos cuando la amistad es muy fuerte se transforma en un lazo de familia al que solo le falta la sangre en común.

Amor romántico y pasional: es ese tipo de amor romántico que desata pasiones y deseo sexual.

Amor obsesivo: es una forma de amor patológica en la que existe una dependencia emocional. Se caracteriza por los celos, las escenas y experiencias límite de alegría o tristeza.

Qué es estar enamorado

El amor romántico atraviesa por tres fases según explican estudiosos del tema: deseo, atracción y apego.

La etapa de la atracción y deseo son temporales, se relacionan con la etapa del enamoramiento y se extiende, aproximadamente, entre 2 y 3 años. Durante la misma, ocurre lo que se conoce como la química del amor. El organismo produce sustancias químicas, neurotransmisores asociados con el placer (serotonina, dopamina, feniletilamina y noradrenalina, endorfinas), al estar en compañía del ser amado, algunas de las cuales tienen estructuras parecidas a las de las drogas.

Anthony Walsh, profesor de criminología de Boise State University y autor del libro “La ciencia del amor: entendiendo el amor y sus efectos en la mente y el cuerpo”, señala sobre el efecto de ese cóctel de hormonas y químicos:

…ese maravilloso cóctel hace sentir a las personas bajo el efecto de una droga.

Después de un tiempo se habitúan el uno al otro y dejan de sentir esas emociones.

Es aquí cuando surge la fase del apego que es a largo plazo y no solo está presente en el amor romántico, sino también en las relaciones de amor entre amigos y familia. Ocurre cuando pasado ese estado de enamoramiento inicial la pareja entiende que se siente a gusto en compañía del otro, se comparten afinidades, gustos. Entonces se pasa a una etapa del amor más enriquecedora, de calma, sosiego, ternura y protección.

Walsh utiliza la siguiente metáfora para hacer referencia a ambas etapas del amor: la de pasión y deseo y la de apego:

Cuando uno escucha Bon Jovi es una locura, es agitado, y cuando se escucha a Beethoven es placidez y descanso.

Qué es el amor verdadero

Tras la etapa mencionada en el punto anterior, puede aparecer una de crisis, desilusión, en la cual muchas parejas fracasan y se rompen.

Según el psicólogo, especialista en terapia de pareja Jed Diamond:

…para demasiadas relaciones esto es el principio del final. Este es un período donde las cosas comienzan a sentirse mal. Puede ocurrir lentamente o puede sentirse como un interruptor que se apaga y todo sale mal. Las pequeñas cosas comienzan a molestarnos. Nos sentimos menos amados y cuidados. Nos sentimos atrapados y queremos escapar.

Según el experto, si se logra superar esta etapa de desilusión, llegar a la médula del conflicto para sanar, se puede salir adelante y es allí donde se encuentra el verdadero amor.

Empezamos a vernos el uno al otro como seres maravillosos que habían sufrido mucho en el pasado y se habían unido para amarse y ayudarse a sanar sus viejas heridas desde la infancia.

No hay nada más satisfactorio que estar con una pareja que te ve y te ama por lo que eres. Si tu pareja conoce tus heridas puede entender que tu comportamiento no es porque eres malo o mala y no lo/a amas, sino porque has sido herido en el pasado y el pasado todavía vive contigo. A medida que comprendamos y aceptemos mejor a nuestro compañero, podemos aprender a amarnos cada vez más profundamente.

Frases de reflexión de amor

Para entender qué es el amor, nada mejor que recurrir a algunas frases célebres de personalidades que han reflexionado al respecto de este tema y en algunos casos en pocas palabras expresan mucho y profundo contenido.

El amor es un crimen que no puede realizarse sin cómplice.

Charles Baudelaire_

Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa.

Gabriel García Márquez_

Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado.

William Shakespeare_

Quizá solo se trate de encontrar a quien te sigue mirando cuando tú cierras los ojos.

Elvira Sastre_

En asuntos de amor, los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca.

Jacinto Benavente_

Puntaje: 
Sin votos aún