Falla ovárica prematura
Funcionamiento pobre o nulo de los ovarios antes de los 40 años
Funcionamiento pobre o nulo de los ovarios antes de los 40 años
La falla ovárica prematura es un síndrome que se presenta cuando los ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años y se caracteriza por la amenorrea, deficiencia de estrógeno e híper-gonadotropismo. Antes era confundida con la menopausia prematura. Pero no son lo mismo. Hay mujeres con falla ovárica prematura que continúan teniendo menstruaciones esporádicas, en cambio la menopausia prematura se da cuando la menstruación se suspende antes de los 40 como consecuencia de una intervención quirúrgica, tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
La falla ovárica prematura afecta alrededor de entre el 1 y 4% de las mujeres. En algunos casos esta falla se presenta en la adolescencia.
En muchos casos la causa es desconocida. Según la Organización Mundial de la Salud puede provenir de un desorden ovárico primario o causas secundarias como anorexia nerviosa. También hay una asociación con los trastornos autoinmunitarios (especialmente los que afectan las glándulas tiroides y suprarrenales). Otras causas pueden abarcar causas genéticas como síndrome de Turner y síndrome del X frágil o diabetes.
Síntomas
En la mayoría de los casos los síntomas son similares a los de la menopausia y son consecuencia de los reducidos niveles de estrógeno a causa del funcionamiento pobre o nulo de los ovarios.
Hay casos en los que la falla ovárica prematura cursa sin síntomas y la mujer descubre que la padece al someterse a pruebas de fertilidad, pero cuando los hay pueden abarcar:
- Falta del período (es generalmente el primer signo)
- Sequedad vaginal
- Sudores nocturnos
- Calores
- Insomnio
- Falta de energía
- Irritabilidad
- Pérdida del deseo sexual
- Dolor durante las relaciones sexuales
Riesgos asociados a la Falla ovárica prematura
- Osteoporosis y enfermedades cardíacas tempranas como consecuencia de los bajos niveles de estrógenos
- Depresión
- Infertilidad: La mayoría de las mujeres no logran quedar embarazadas de forma natural y deben recurrir a tratamientos de fertilidad u óvulos donados. Cerca de un 10% de las mujeres con falla ovárica prematura logran el embarazo sin terapia asistida
Tratamiento
Cuando la causa de la falla ovárica prematura no es reversible, no existe ningún tratamiento posible. En los casos de falla como consecuencia de radio o quimioterapia, puede retomarse la función ovárica normal con el tiempo.
Algunas opciones de tratamiento para tratar los síntomas, incluye la administración de estrógenos y progesterona.