Hipnosis

La medicina tradicional, aparte de creer en la eficacia de sus métodos, curiosamente y tal vez porque hay bastante evidencia, también avala la existencia y valor de la medicina alternativa, de métodos no tradicionales como la Hipnosis.

La Clínica de Mayo, de USA, define a la Hipnosis como un estado de trance en el que aumenta la atención, la concentración y la absorción interna, lo que permite hacer foco en los pensamientos, sentimientos y recuerdos.

La Hipnosis se utiliza en medicina para mejorar el bienestar y la salud de las personas, sirve para tratar condiciones tales como: Stress, alergias, problemas de salud mental, asma, exceso de peso, problemas gastrointestinales; y también es usada como método para dejar de fumar.

La adicción al cigarrillo es una grave afección que se ha valido de infinidad de tratamientos para encontrar una solución, que finalmente parece emparentarse con el método de la hipnosis para dejar de fumar.

Evidencia

Una investigación realizada por el doctor Harold Crasilneck (pionero en el uso de la hipnosis para acabar con la adicción al cigarrillo) y por el psicoanalista y terapista, doctor James Hall, revela que en cuatro sesiones de hipnosis, es posible dejar de fumar.

Dichos médicos realizaron un estudio sobre 75 pacientes de sexo masculino, que presentaban un problema serio de adicción al cigarrillo.

El primer paso fue realizar una entrevista a cada uno de los pacientes, quienes luego de la charla con el psicólogo, se sometieron a una sesión de hipnosis de 40 minutos de duración; el proceso se repitió 3 veces por día durante 3 semanas.

La mayoría de los pacientes reportaron que dejaron de fumar o disminuyeron notablemente el consumo de cigarrillo a partir de la cuarta sesión de hipnosis.

Los mismos respondieron un cuestionario gracias al cual quedaron muy claros los resultados: El 82% de los cuestionarios confirmaron que los pacientes abandonaron el cigarrillo a partir de la cuarta sesión; el 78% de los cuestionaros afirmaron que los pacientes no sustituyeron el hábito de fumar por otro hábito.

Riesgos de la hipnosis

Documentación de principios de los años 90’, registra pocos casos de efectos adversos, entre los que se encuentran: Pensamientos, sentimientos o comportamientos no deseados luego de la hipnosis, somnolencia, dolor de cabeza, ansiedad, creación de falsos recuerdos, y mareos.

Consejos

Para someterse a una sesión de hipnosis no se requieren demasiados requisitos, sólo llevar ropa cómoda, y estar bien descansado.

El único detalle que hay que cuidar es elegir muy bien al profesional, deberá ser una persona seria, con buenas referencias y de confianza.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)