Propiedades beneficas del jengibre para la mujer

El Dr. Juan Cvitanovic, naturópata con especialidad en medicina ortomolecular, señala sobre el jengibre:

Es una de las más populares de la medicina China y tiene un alto contenido en fibra, aminoácidos ( L-Vanila, L -Leucina y L- Argenina), contiene vitamina C y ácidos linoleico y alfa-linoleico.

El jengibre tiene múltiples propiedades terapéuticas, alivia el dolor de garganta, el dolor muscular, los resfríos, entre otras bondades. Además tiene importantes beneficios para la salud de la mujer en particular, entre los que se incluyen acelerar el metabolismo para perder peso, aliviar las náuseas en el embarazo e incrementar la líbido en la menopausia.

Alivia las náuseas

El jengibre alivia malestares digestivos y los síntomas asociados con los mareos y las náuseas, incluso aquellas que ocurren en el embarazo y en su forma más severa como la hiperémesis gravídica. También es eficaz para las náuseas que se presentan como consecuencia del tratamiento de quimioterapia para cáncer de mama.

Mejora los resfríos

Las propiedades analgésicas, antibacteriales y antipiréticas del jengibre hacen de esta raíz un remedio natural perfecto para el tratamiento de resfriados. Un té de jengibre y limón con miel, además de reconfortar, alivia.

Alivia los cólicos menstruales

Los dolores menstruales pueden ser realmente molestos e incapacitantes en algunos casos y el jengibre puede ayudar a aliviarlos. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, un té de jengibre puede ser la solución natural a este mal.

Alivia los dolores musculares

Un estudio publicado en 2010 en The Journal of Pain 4, realizado por la University of Georgia y el College and State University, demostró que la ingesta diaria de pequeñas cantidades de jengibre disminuyen de forma significativa los dolores musculares, incluso siendo más efectivo que los antinflamatorios no esteroides.

Previene enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares afectan cada vez más a las mujeres que a los hombres, es así que el consumo de jengibre en sus diferentes formas, es perfecto para mantener la buena circulación de la sangre y prevenirlas.

Acelera el metabolismo

El jengibre tiene un efecto termogénico que acelera el metabolismo. Así lo explica la nutricionista brasileña Alessandra Carneiro:

El agua de jengibre es buena para el cuerpo de muchas maneras. Incrementa la producción de orina, además de ser un termogénico que aumenta la temperatura del cuerpo y ayuda en la eliminación de grasa, sin mencionar la enorme eficacia en la mejora de inmunidad.

Aumenta la líbido

El té de jengibre y canela o el agua de jengibre son dos remedios naturales ideales para aumentar el deseo sexual femenino en cualquier etapa de la vida, pero sobre todo, en la menopausia cuando el mismo decae. Desde tiempos muy remotos esta raíz era utilizada por sus potentes propiedades afrodisíacas, ya que aumenta la circulación sanguínea.

La nutrióloga brasileña Liliane Oppermann señala sobre el agua con jengibre:

…estimula la lubricación femenina y prolonga la función eréctil debido a su acción estimulante en la sangre.

Usos del té de jengibre

Como ya mencionamos, los usos y beneficios del té de jengibre para la mujer son múltiples.

Cómo hacer Té de jengibre y canela

El té de jengibre y canela es una bebida caliente exquisita y reconfortante en los fríos días del invierno.

Se puede preparar con una rodaja de jengibre o la ralladura de un trozo de la raíz, agua hirviendo y una rama de canela o canela en polvo, zumo de limón a gusto y azúcar o edulcorante.

Qué personas no pueden consumir jengibre

  • Personas con bajo peso: así como el jengibre es bueno para aquellas personas que buscan perder peso, está contraindicado en las que tienen bajo peso. Porque al inhibir el apetito y acelerar el metabolismo, favorece la pérdida de peso.
  • Personas con problemas cardiacos: el jengibre puede favorecer las arritmias cardiacas.
  • Embarazadas: puede favorecer las contracciones y causar parto prematuro.
  • Personas que toman determinada medicación: es importante saber qué tipo de medicación se toma y los efectos secundarios que puede tener la combinación de esta con otras sustancias aunque estas sean naturales. Este es el caso del jengibre y los betabloqueantes y anticoagulantes.
  • Personas con diabetes tipo 1: si bien es bueno para los que tienen diabetes tipo 2 porque disminuye la glucosa en la sangre. No sucede lo mismo con los que padecen Diabetes tipo 1, insulinodependientes, ya que la insulina y el jengibre juntos pueden traer efectos secundarios.