Agencias Matrimoniales
Foto cortesía de Nattu - flickr.com

¿Qué son las Agencias matrimoniales?

Las Agencias Matrimoniales son el último recurso para muchos, hartos de esperar que el azar los sorprenda con el amor de su vida a la vuelta de la esquina. Luego de agotar todas las posibilidades para conseguir pareja, tras años de intentos frustrados, de no tener éxito pos sí solos en la búsqueda de su “media naranja” , acuden a éstas para encontrar pareja.

Cuando surgieron las agencias matrimoniales se limitaban a manejar listas de personas que buscaban encontrar pareja, hoy en día han avanzado y multiplicado sus servicios incluyendo hasta uniones internacionales con un listado de “mujeres a la carta”, como por ejemplo las esposas rusas.

Antiguamente, las agencias matrimoniales así como sus usuarios, eran vistos con cierto recelo por la mayoría de las personas, como un grupo de fracasados en el amor. Sin embargo, en la actualidad, tal vez por lo difícil que se hace para muchos establecer relaciones, la mirada hacia las mismas ha cambiado.

Toda agencia matrimonial, ofrece calidez, seriedad, respeto, trato personalizado y profesionalismo a sus clientes.

¿Cómo es su funcionamiento?

El funcionamiento de las agencias matrimoniales es variable de un país a otro e incluso dentro de un mismo país, de una localidad a otra. Pero en general, funcionan con una cuota para la inscripción que depende de cuáles sean los servicios que incluya y hay algunas que son gratuitas.

Los solicitantes deben ser mayores de edad, llenar un minucioso cuestionario confidencial (la agencia se compromete a mantenerlos en estricta reserva y a no divulgar los datos bajo ningún concepto) acerca de su vida personal, sus intereses, sus gustos, sus deseos, su profesión, etc. También se pueden pedir fotos o videos donde a través de un breve mensaje se explica lo que se espera de una pareja. En muchos lugares se exige también un documento que certifique el estado civil de la persona, para cerciorarse de su soltería.

Luego de la primera entrevista en la que el solicitante llena el formulario, se firma un contrato, generalmente, de 1 año, en el que la agencia se compromete a buscar una pareja acorde al perfil del mismo. La gran mayoría de ellas, cuenta con una base de datos informatizada, que a través de ciertos programas basados en un criterio de compatibilidad, relaciona a dos personas cuyos perfiles son semejantes.

¿Cuál es el público de las agencias matrimoniales?

En un principio, cuando recién aparecieron las agencias matrimoniales en el mercado, la gran mayoría de quienes solicitaban sus servicios eran hombres. Sin embargo, en la actualidad, esto ha cambiado y un 50% de hombres y un 50% de mujeres se acercan a ellas en busca de una forma práctica y fácil de conocer gente. En general, se trata de personas que no han tenido suerte en sus relaciones, no tienen tiempo para salir y conocer gente o que les es difícil entablar un primer contacto.

En cuanto a al edad de los solicitantes, la franja etárea es bastante amplia, va desde los 25 a los 85 años aproximadamente. Hay gente madura (personas divorciadas, viudas, etc.) en busca de un compañero/a, un apoyo, una relación sólida, más que de una pareja sexual pasajera. También ha aumentado mucho en los últimos tiempos el número de gente joven que se acerca a ellas, sobre todo cuando su círculo de amistades ha encontrado pareja y comienzan a quedarse solos, ante el miedo a la soledad acuden a éstas. Cerca del 60% es menor de 50 años, ya que los de más edad son un tanto desconfiados en cuanto a esta forma de relacionamiento, pero porcentualmente, los resultados son tan buenos como el de los más jóvenes a la hora de encontrar una pareja.

El nivel sociocultural de las personas que se acercan a estos lugares, es generalmente, medio y alto, son profesionales, económicamente independientes que tienen un trabajo estable.

¿En qué épocas del año tienen mayor demanda?

Hay determinadas épocas del año como la primavera, el comienzo del año y las festividades como la Navidad, en que estos lugares experimentan una mayor demanda. La primavera puede explicarse porque es una época del año que está muy relacionada con el amor, con el florecimiento de nuevas relaciones, etc. La Navidad, porque suelen ser fechas que las personas pasan en familia, con sus seres queridos, y aquellos que están solos añoran estar en pareja, tener a alguien con quien compartir estos momentos. Y el comienzo del año, porque es cuando, habitualmente, las personas planifican su futuro, nuevos emprendimientos, entre los que se puede incluir encontrar a alguien con quien compartir la vida.

Agencias matrimoniales vs. nuevas tecnologías

Con la llegada y la expansión de Internet, las redes sociales, los chats, etc. se pensó que las agencias matrimoniales caerían en desgracia, sin embargo, tal creencia apocalíptica no fue certera. Lo que sucede es que este tipo de lugares ha encontrado un público objetivo afín a estos métodos, ya que si bien Internet es hoy por hoy el medio más importante de relacionamiento, no ofrece la seguridad, seriedad y confianza que buscan muchas personas. Ya que básicamente ofrece entretenimiento, apunta a gente más bien joven, familiarizada con la computación y que tiene tiempo libre como para entrar en chats, redes sociales, etc. y pasar horas conociendo gente que la mayoría de las veces no es lo que, virtualmente, parece. Además, la gente busca contacto directo, físico, relaciones más reales y no tan virtuales y esto es más fácil de encontrar en las agencias que en la red.

Éxito de las agencias matrimoniales

Hay a quienes les cuesta más y a quienes menos encontrar pareja, ya que algunos son muy pretenciosos y buscan a alguien con características muy concretas, lo que hace que la búsqueda lleve más tiempo. Pero en general, un 75% de quienes llegan a las agencias matrimoniales en busca de una pareja, tiene éxito.

Puntaje: 
Promedio: 5 (27 votos)