Mitos entorno a la infertilidad

Cuando una pareja está buscando un bebé y el embarazo no llega, son muchas las especulaciones y suspicacias. El tema de la infertilidad suele algunas veces separar a las parejas y otras unirlas. Todo depende de que tan sólida esté la relación, qué tanto se apoyen y en qué medida responsabilicen al otro del problema.

1

La infertilidad es un problema meramente femenino

Esto es un mito que suele ser muy popular. Sin embargo, lo cierto es que en un 40% de los casos es responsabilidad de la mujer, en otro 40% del hombre y en un 20% es compartida. Por ello, cuando se estudian las causas se buscan en los dos y en algunos casos ambos deben recibir tratamiento.

2

La infertilidad generalmente es sólo un problema de estrés

Esto es un mito. La infertilidad puede deberse a un problema del aparato reproductivo de la mujer o del hombre y si bien puede haber algún componente psicológico, no siempre es el determinante. Si bien puede ser que alejarse del estrés y relajarse, puede ayudar en los casos en que sólo lo psicológico es lo que impide que se produzca el embarazo, cuando el tema es orgánico no es tan simple.

3

Cuando se busca el embarazo hay que tener sexo todos los días durante la semana de ovulación

Esto es falso. Ya que la Organización Mundial de la salud (OMS) aconseja en los casos en que se está buscando un embarazo, tener relaciones sólo 2 0 3 veces en la semana durante la ovulación. Ya que una mayor frecuencia, disminuiría la cantidad de espermatozoides y en consecuencia sería más difícil que produzca el embarazo.

4

Las mujeres con problemas de obesidad no pueden embarazarse

Es un mito falso. En general las mujeres con problemas de obesidad son tan fértiles como el resto. Lo que si es verdad, es que aquellas que tienen obesidad mórbida, pueden tener variaciones en su ciclo menstrual.

5

El tomar anticonceptivos durante mucho tiempo disminuye las posibilidades de embarazo

Los anticonceptivos protegen contra la infertilidad porque reducen la formación de quistes en los ovarios y previenen enfermedades como la endometriosis. Además al dejar de tomarlos de inmediato se produce la ovulación y no hay ningún problema que impida que la mujer quede embrazada, salvo que haya otro tipo de problemas.

6

La infertilidad puede ser hereditaria

Puede pasar, pero en general se debe a trastornos adquiridos como ovario poliquístico, endometriosis, alteraciones en los cromosomas, tanto en la mujer como en el hombre.

Puntaje: 
Sin votos aún