test de personalidad
Foto cortesía de fisserman

Cada ser humano cuenta con unos rasgos distintivos propios que constituyen su personalidad. No existen en el mundo dos individuos con personalidad idéntica. Cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles.

Al hablar de personalidad, nos referimos a un conjunto de rasgos físicos, sociales, educacionales y genéticos que hacen única a la persona.

De todas formas, no es fácil definir la personalidad. En ocasiones ha estado representada bajo el símbolo de la máscara haciendo referencia a la dificultad que entraña desenmascarar todos y cada uno de los rasgos de un individuo.

Test de personalidad

Con el propósito de descubrir la forma de ser de los humanos, se han generado múltiples pruebas o tests de personalidad centrados en su mundo sentimental, afectivo, comportamientos, actitudes, manera de relacionarse, que ayudan a conocer más al individuo.

En el momento de dar respuestas a un test, no hemos de mostrar ningún temor, ya que no hay respuestas erróneas. Los resultados tan sólo reflejan rasgos de la personalidad. Así pues, la recomendación más acertada es contestar de manera honesta.

Tipos de tests de personalidad

Cuestionarios

Consisten en preguntas varias y en ocasiones ambiguas sobre la persona. Se pretende descubrir aspectos y rasgos como: Su iniciativa, introversión, capacidad de dominio, responsabilidad, sinceridad, grado de sociabilidad, entre otros.

Test Proyectivo

Son láminas de mancha de tinta o dibujos poco definidos que hemos de interpretar.

Variedades:

  • El test de Rorschach consiste en dar la impresión que nos transmiten distintas manchas de tinta. Con este tipo de test se obtiene bastante información sobre la personalidad de cada sujeto
  • El test de Koch o del árbol, consiste en dibujar uno o más árboles. Dependiendo del modo de realización del árbol, con más o menos ramaje y demás, el significado será uno u otro. Es recomendable facilitar las respuestas de manera espontánea
  • TAT o Test de Apercepción Temática consta de el análisis de nuestra apreciación sobre distintas escenas con personajes

Test de aptitudes

Sirven para descubrir la capacidad intelectual: Memoria, nivel de conocimientos.

Variantes:

  • Test de aptitud numérica: Mide la capacidad para hacer cálculos numéricos
  • Aptitud verbal: Se descubre la comprensión, y fluidez verbal del individuo
  • Aptitud abstracta: Señala la flexibilidad de pensar, la aptitud de centrarse en lo relevante, etc

Atendiendo al aspecto de evaluación, los tests de aptitudes se diversifican en distintos tipos:

  • Test de memoria
  • Test de fichas dominó: Evalúa la inteligencia y capacidad de abstracción
  • Test de razonamiento: Entre otras cosas analiza la flexibilidad de razonamiento, etc
  • Test de comprensión verbal: Estudia la capacidad de comprensión de la persona

Trastornos de personalidad

Hay personas que sufren trastornos de personalidad. Ante este problema surge la necesidad de acudir a terapia con el objetivo de modificar esos patrones de comportamientos anómalos.

Los trastornos impiden la elaboración de vivencias satisfactorias. Los sujetos que experimentan trastornos en su personalidad sufren aislamiento, dificultad de integración social, angustias, agresividad, pérdida de control, insatisfacción, etc.

Para solventar estos trastornos y desmontarlos completamente se requiere la colaboración de profesionales, la realización de un esfuerzo importante por parte del sujeto y una relativa constancia.

Finalmente, tras la superación de estos procesos patológicos de la personalidad se consigue una mayor maduración y satisfacción personal.

¿Se puede cambiar la personalidad?

La lista de Schindler cuenta la vida del empresario alemán, Oskar Schindler. Durante el desarrollo del film -basado en la novela El arca de Schindler, de Thomas Keneally- asistimos a la transformación de la personalidad del personaje principal, Oskar Schindler. En un primer momento aparece un hombre de negocios preocupado únicamente por sus beneficios y actuando de manera codiciosa. Al término de la película, el personaje ha desarrollado otras características de su personalidad; se muestra completamente distinto; ayuda inmensamente a los judíos e incluso pone en peligro su vida.

Está comprobado y demostrado que la personalidad humana se va transformando y puede cambiar bastante e incluso totalmente con el transcurrir del tiempo.

Según un estudio efectuado por psicólogos de la Universidad de California en Berkeley, sobre 130.000 personas de edades comprendidas entre los 21 y 60 años, el carácter de las personas no es algo inamovible, sino que va experimentando transformaciones a lo largo de la existencia humana.

Puntaje: 
Sin votos aún