Como mejorar el matrimonio

Muchas personas piensan que esa pasión, las mariposas en el estómago, el enamoramiento del comienzo deben durar para toda la vida y que si no es así, la pareja ya no funciona. Sin embargo, el matrimonio va mucho más allá y trasciende esos sentimientos tan lindos del principio de cualquier relación, pero es utópico pensar que perdurarán para toda la vida.

Por más que parezca una frase hecha, una relación de pareja se trabaja, se construye día a día con esfuerzo, dedicación y en esa cotidianeidad la comunicación, el compañerismo, la complicidad y la solidaridad juegan roles determinantes.

Sugerencias que pueden ayudar a fortalecer el matrimonio

El amor sin duda alguna es el condimento fundamental en el matrimonio, sin él no tiene sentido la continuidad de la pareja, pero además son necesarias otras cuestiones que hacen que ese amor tenga sentido.

  1. Lograr una buena comunicación en la pareja

  2. La comunicación entre los miembros de la pareja es algo fundamental, muchas veces la vertiginosidad de la vida diaria, las responsabilidades, el trabajo, los hijos, no dejan tiempo para el dialogo, para la charla amena, sin apuros, sin interrupciones, intima, fluida. Es muy importante buscar y hacerse de esos tiempos para compartir con el otro una conversación en la que puedan contarse cosas acerca de su día, sus expectativas, sus sueños, metas, etc., no sólo para hablar de los hijos, de la vida del hogar y del trabajo. También para abordar aquellos temas un tanto más incómodos y urticantes que son esas pequeñas cosas que irritan del otro y que a la larga terminan convirtiéndose en una enorme bola de nieve que nos pasa por encima y nos aplasta. Los temas que parecen triviales, banales, de la vida diaria y de la convivencia son en definitiva determinantes para la vida en pareja y el poder conversar e intercambiar con el otro qué es lo que nos molesta y realizar acuerdos, será mucho más provechoso y beneficioso para ambos.

  3. Ser cómplices y compañeros

  4. La complicidad y el compañerismo en una relación de pareja son una base fundamental para que la misma funcione y perdure en el tiempo. Ya que una vez que pasa la pasión y ese enamoramiento inicial, lo que queda y no es menor, es el amor, obviamente, el compañerismo y la complicidad. El saber que se cuenta con el otro incondicionalmente al lado de uno, en la lucha diaria, en la cotidianeidad arrolladora, haciendo que todo sea más sencillo y hermoso. Muchas veces las parejas al atravesar por situaciones difíciles, límite en su vida, fortalecen e intensifican su vínculo, ya que dejan las trivialidades de lado, los desacuerdos y priorizan y potencian las cosas verdaderamente importantes, lo que los une muchísimo más.

  5. Dar importancia a los detalles y celebrar los logros del otro

  6. Dar la justa importancia a detalles de la vida diaria como por ejemplo preparar el desayuno, enviar un mensaje inesperado, un obsequio, una invitación a cenar etc., hacen muy bien al matrimonio y sacan un poco de la cotidianeidad y la rutina. Celebrar los logros, los éxitos de la pareja es muy importante para el otro: Favorece y fortalece muchísimo el matrimonio.

  7. Priorizar el respeto y la confianza

  8. El respeto y la confianza en toda relación de pareja deben ser la piedra fundamental y deben permanecer intactos desde el primer hasta el último día de la relación. Descalificar, insultar, minimizar al otro, en una discusión o en situaciones de la vida diaria hacen que el respeto se pierda progresivamente y esto no debe permitirse. La confianza es también clave, poder confiar, creer plenamente en el otro, da mucha seguridad a cada miembro de la pareja.

  9. Darle al sexo un lugar importante en la relación de pareja

  10. Si bien existen diferencias en la manera en que hombres y mujeres conciben el sexo en la relación de pareja, ya que los hombres son más carnales, mientras las mujeres más racionales, más cerebrales y no pueden tener relaciones sexuales si están molestas con su pareja, porque su principal centro de placer sexual es su cabeza; es fundamental darle un rol protagónico. Las relaciones sexuales juegan un papel decisivo en la vida de la pareja y es fundamental darle la importancia que se merece, que la pareja se permita ese tiempo de intimidad, de encuentro, de nuevas experiencias en el amor, practicando nuevas posiciones, acudiendo a hoteles, a un fin de semana romántico, u otro tipo de escapadas amorosas.

El matrimonio se trata de asumir el compromiso de un proyecto de vida en común, de una vida juntos de compañía en las buenas y en las malas, pero sobre todo en estas últimas, y de estar dispuestos día a día a luchar por la continuidad de esa relación y de aceptar cuando el amor se termina o las cosas ya no funcionan más.

Puntaje: 
Sin votos aún