Vegetaciones – Adenoides
Las adenoides agrandadas pueden favorecer las infecciones de oído y en casos severos causar apneas del sueño
Las adenoides agrandadas pueden favorecer las infecciones de oído y en casos severos causar apneas del sueño
Las vegetaciones o adenoides, son un cúmulo de tejido linfoide ubicado en las vías respiratorias altas, detrás de la nariz por sobre el paladar, cuya función es proteger al niño de las infecciones. En general a medida que éste crece el tejido se atrofia, pero hay casos en los que se produce una hipertrofia de adenoides, es decir que se agrandan, inflaman como consecuencia que las infecciones reiteradas, provocando la obstrucción de la fosa nasal y las trompas de Eustaquio.
Síntomas
Respiración por la boca como consecuencia del bloqueo de la nariz. La respiración por la boca se ve principalmente en la noche y puede llevar a:
- Labios cuarteados
- Resequedad de la boca
- Mal aliento
- Rinorrea o congestión nasal constante
- Ronquidos
- Inquietud durante el sueño
- Episodios de apnea del sueño (ausencia de la respiración durante el sueño)
- Infecciones más frecuentes de oído
Los problemas del niño para respirar correctamente pueden acarrearle diversos problemas:
- Deformación del paladar duro y de la arcada dentaria, lo que puede lleva a mala oclusión, rinitis o inflamación crónica de la nariz
- Perforaciones o inflamaciones crónicas del oído por otitis repetidas
Tratameinto
A medida que el niño va creciendo, las adenoides se encojen. En caso de infección, el pediatra puede recetar antibióticos y tratamientos con ntihistamínicos y descongestionantes para reducir las molestias.
Cirugía
En casos de síntomas crónicos, graves y persistentes, como por ejemplo apnea del sueño, puede ser necesaria la cirugía para extirpar las adenoides (adenoidectomía). La extirpación de las adenoides previene la obstrucción prolongada de las vías respiratorias.
La edad ideal para realizar la intervención es alrededor de los 2 años de vida del niño. Se trata de una intervención vía oral con anestesia general, generalmente ambulatoria, dura entre 40 y 45 minutos y cuya eficacia es del 100%.
Después e la cirugía
El pediatra indica antibióticos para prevenir posibles infecciones y permanencia en el domicilio durante los 3 primeros días para evitar complicaciones, ya que el niño está con las defensas bajas.
En las primeras horas inmediatas a la cirugía, es probable que el niño sienta algunas molestias: Dolor de garganta y de oídos que se aliviara gradualmente.
Luego del tercer día puede realizar vida normal.
El pronóstico es muy favorable y luego del procedimiento se podrán ver estos cambios:
- Mejor respiración a través de la nariz
- Menos infecciones de oído
- Menos dolores de garganta