Asma en los niños
La genética, los factores ambientales y las alergias son las principales causas de la enfermedad.
La genética, los factores ambientales y las alergias son las principales causas de la enfermedad.
El asma es la imposibilidad de respirar debidamente, es una enfermedad crónica en la que las vías respiratorias sufren alteraciones, se inflaman dificultando el paso del aire, al ser estimuladas por alergenos u otros factores externos. Afecta, aproximadamente, a nueve millones de niños en los Estados Unidos.
Causas del asma
Las causas del asma son complejas y varían según los individuos. La predisposición genética y los factores ambientales son las principales. No obstante, también hay relación entre la enfermedad y las alergias (aproximadamente un 80% de los niños con asma son alérgicos).
- Predisposición genética: Un tercio de los asmáticos tienen en la familia algún antecedente de la enfermedad
- Factores ambientales: Factores ambientales como el frío, el humo de cigarro, el moho, el polen, los hongos, el hollín, la contaminación ambiental y la polución se relacionan con la enfermedad
- Las alergias: Los alergenos son uno de los factores que desencadenan la enfermedad en los niños. Entre las alergias más frecuentes en asmáticos están: A las cucarachas, a los gatos, a los ácaros de polvo, a los perros, alimentarias
Síntomas del asma en los niños
- Tos
- Palidez, ansiedad
- Hundimiento del esternón
- Silbido
- Falta de aire
Clasificación del asma según la gravedad
- Leve: El niño presenta uno o dos sucesos leves (ataques suaves) a la semana
- Moderado: El niño presenta estos sucesos con mayor frecuencia (más de dos veces a la semana)
- Severo: Los ataques son sucesivos y continuos
El asma está dentro de las principales causas de internación en niños menores de 15 años. En general los ataques se desencadenan de madrugada, entre las 2 y las 4, debido a que ciertas modificaciones químicas y en la temperatura del cuerpo que se producen de noche, provocan la inflamación de las vías reparatorias con la consecuente dificultad para respirar.
Tratamiento del asma en los niños
El tratamiento del asma consiste básicamente en la utilización de medicinas para controlar y prevenir los síntomas y la aparición de futuros ataques a largo plazo y para detener el ataque (calmar los síntomas puntuales del ataque de asma).
Prevención
- Cuidar a los niños del contacto con alergenos (ácaros, polen, moho, etc.) y de los factores irritantes (humo, polvo, polución, etc.)
- Controlar la inflamación persistente y a largo plazo de las vías respiratorias a través de corticoides y broncodilatadores
Tratamiento para revertir los síntomas en el ataque de asma
- Para controlar la inflamación de las vías respiratorias se usan corticoides y para clamar los síntomas y abrir las vías respiratorias en el ataque broncodilatadores
- Los casos de crisis severas de asma pueden requerir internación en la cual se utilizan nebulizadores o inhaladores con beta –agonistas (medicamento)
- En casos de crisis severas a veces, es necesaria la aplicación de mascarilla de oxigeno