Como divertirse con los ninos cuando llueve en vacaciones

Cuando se piensa en las vacaciones, en general, se imagina la playa el sol, el mar, a los niños jugando en el agua o en la arena y todos disfrutando de un hermoso día. Pero cuando llueve, la cosa se complica y muchas veces los padres entramos en la desesperación de qué hacer con los niños cuando llueve durante las vacaciones.

1 Visitar museos o lugares históricos

Si están en algún destino donde exista la posibilidad de visitar muesos o sitios históricos, este es un excelente plan para hacer en un día lluvioso, ya que difícilmente se hace en un día soleado. Siempre estas oportunidades son aprovechables para instruir acerca de la historia, enriquecerlos con temas de interés general y aportar a la educación de los niños durante el verano.

2 Juegos de mesa

Los juegos de mesa siempre son una alternativa súper interesante para compartir un día de lluvia en familia. Es importante recordar que la clave está en compartir tiempo juntos, sin importar lo que se haga, siempre que todos disfruten.

3Manualidades

Existe un sinfín de manualidades sencillas dependiendo de las edades de los niños de la casa, que pueden realizarse con ellos y resultan entretenidas y didácticas para todos.

4 Cocinar en familia

Cocinar con los niños en vacaciones en un día de lluvia es un excelente plan. De este modo además de entretenerlos, se les comienza a incursionar en la gastronomía con recetas sencillas. Además es un buen momento para conversar con ellos acerca de los hábitos alimenticios saludables, de la importancia de la comida casera y demás.

5 Lectura en familia

Elegir un libro de cuentos o una novela acorde a la edad de los más pequeños y leer todos juntos. Si los niños tienen ya edad de leer, alternar entre ellos y los adultos, a modo de hacerlo entretenido y además ayudarles a practicar la lectura.

6 Experimentos en familia

Los niños son curiosos por naturaleza, por lo cual invitarlos a realizar juntos algún experimento sencillo acorde a su edad, en el cual puedan descubrir alguna cosa nueva o comprobar con sus propios ojos algo, es una excelente opción. Las herramientas de internet y YouTube son sin duda, ideales para buscar experimentos fáciles para hacer en familia.

7 Concurso de karaoke

Este tipo de actividades a los niños les resulta muy divertido, especialmente cuando participan junto a sus padres.

8 Cine mudo

El cine mudo es un juego clásico de reuniones de adultos y niños. Armar los equipos alternando niños y adultos de igual forma para competir. Elegir una película, uno de los miembros del equipo contrario realiza la mímica y el resto de los integrantes adivina.

9 Película y palomitas

Otro programa muy bueno para hacer en un día de lluvia de vacaciones, es elegir una buena película que guste a todos, preparar palomitas de maíz para comer mientras la ven todos juntos en casa o en el cine.

10 Aburrirse también vale - fomenta la creatividad

Según la psicóloga española Zara Díaz los padres tienen incluso en vacaciones la tarea de gestionar el uso que sus hijos hacen del tiempo libre, pero ello no significa que necesariamente tengan que atiborrarlos de actividades. Ya que como ella dice:

Aburrirse también es bueno, cuando un niño no tiene el tiempo ocupado y no sabe qué hacer, comienza a discurrir, a buscar nuevas formas de entretenerse. El aburrimiento despierta la creatividad, por lo que no es ni necesario ni recomendable tener a los niños entretenidos en un sinfín de actividades…

La psicóloga londinense especializada en educación infantil Lyn Fry, señala al respecto de la obsesión de los padres por ocupar todo el tiempo libre de sus hijos:

Si los padres se dedican a ocupar el tiempo libre de sus hijos, nunca aprenderán a hacerlo por ellos mismos.

Por su parte, doctora Teresa Belton, miembro visitante en la Escuela de Educación y Aprendizaje Permanente de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, señala sobre este punto:

… el aburrimiento es esencial para desarrollar la motivación interna, que es la que permite la verdadera creatividad.