Mujer en la playa en la mañana

La mañana es el momento ideal del día para comenzar nuevas rutinas y desafíos. Es sabido que el desayuno es una comida fundamental, ya que aporta la energía necesaria para afrontar el día. Es en la comida en la que más se debe reparar cuando se quiere tener un control del peso, ya que el no desayunar por las prisas y las obligaciones, es el peor enemigo cuando se busca adelgazar. También las primeras horas son las mejores para practicar ejercicio físico, ya que es cuando el cuerpo está más descansado y con mayor energía.

1 Aprovechar la luz de la mañana

Aprovechar la luz matutina es una de las cosas para hacer por las mañanas para adelgazar. Según un estudio de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos llamado “Timing and Intensity of Light Correlate with Body Weight in Adults” publicado en la revista Plos One, la exposición a la luz solar matutina ayuda a controlar el índice de masa corporal (IMC). De acuerdo al mismo, una exposición de entre 20 y 30 minutos diarios, es suficiente para conseguirlo. La explicación, es que la luz del sol tiene el efecto de sincronizar el ritmo del sueño y ello afecta el metabolismo, las ganas de comer y la energía corporal.

La doctora Kathryn J. Reiden, líder de la investigación, explicó:

Pudimos observar que por lo general hay una mayor cantidad de luz azul (longitud de onda más corta) en la mañana. Dicha luz azul, se ha demostrado que tiene un efecto más fuerte sobre el sistema circadiano, incluida la supresión de la secreción nocturna de melatonina.

Mientras más temprano sea la exposición a la luz del día, menor es el índice de masa corporal del individuo.

El coautor principal del estudio, Phyllis C. Zee, señaló:

La luz es el agente más potente para sincronizar el reloj biológico interno que regula los ritmos circadianos, que a su vez también regulan el balance de energía.

El mensaje es que usted debe recibir luz más brillante entre 8 am y el mediodía.

Así que teniendo en cuenta los datos de este estudio y que la mejor hora para practicar deportes es la mañana, nada mejor que levantarse y salir a caminar o correr al aire libre. De esta forma se están aprovechando los beneficios del sol y del ejercicio conjuntamente y potenciando los efectos beneficiosos de ambos para lograr el objetivo de adelgazar. Otra alternativa es sentarse a desayunar al sol y así aprovechar de ese tiempo haciendo dos cosas que son positivas para la salud.

2 Beber un vaso de agua tibia con jugo de limón en ayunas

El beber agua tibia con limón en ayunas ayuda a activar el metabolismo y desintoxicar el organismo. Además al tener un efecto saciante, sirve para controlar la ingesta de posteriores alimentos de gran aporte calórico. También posee propiedades diuréticas que contribuyen a eliminar la retención de líquidos y vitamina C, que posee un efecto antioxidante. Miranda Kerr, Gwyneth Paltrow, Beyoncé son algunas de las famosas que han reconocido públicamente utilizar este secreto cada mañana.

La nutricionista española Andrea Muñoz Dávila, especializada en alimentación clínica deportiva, señala sobre el limón para adelgazar:

Uno no puede lograr una gran figura únicamente bebiendo agua caliente con limón, es totalmente un mito y se remonta a los tiempos de cuando se lavaban los utensilios de cocina con esta fórmula para remover la grasa, así nació la creencia de que haría lo mismo por el organismo, pero no es así.

3 Realizar actividad física

Como ya se mencionó anteriormente, el mejor momento del día para practicar actividad física es la mañana, pero ello tiene su explicación. El ejercicio matutino favorece que durante el resto del día se sigan quemando calorías, además de que aporta más energía y mejora el humor en el comienzo del día.

Según investigadores de la Universidad Brigham Young en un estudio publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, practicar ejercicio matutino:

…modula cómo responde nuestro cerebro ante la comida.

Otro estudio realizado por investigadores de la universidad de Bélgica, encontró que el ejercicio matutino es mejor para quemar grasa y reducir el aumento de peso. El profesor del Centro de Investigación para el Ejercicio y la Salud de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Peter Hespe, coautor del estudio publicado en la revista The Journal of PhysiologyPeter Hespel señaló al respecto:

Es la mejor forma de mantener un peso estable y evitar el desarrollo de la resistencia a la insulina, que provoca obesidad.

Rodrigo Becerra, médico deportólogo del Centro de Medicina y Rehabilitación Deportiva Personal Gym, en Bogotá explicó sobre el ejercicio en la mañana:

…el perfil biológico a esa hora es ideal por los ritmos circadianos y los ciclos hormonales.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)