Alimentos muy nutritivos ideales para embarazadas

Si bien siempre es importante llevar una dieta saludable y balanceada, más aún lo es durante los nueve meses de embarazo, ya que todo lo que consume la mamá pasa a través de la placenta al bebé y además, porque es un período de cambios y transformaciones donde los requerimientos son otros. Por lo cual, hay que tener especial cuidado con los alimentos que se ingieren y con las demandadas nutricionales de esta etapa.

Brócoli

El brócoli es un vegetal rico en ácido fólico, una vitamina del grupo B, muy importante durante el embarazo, ya que la carencia de esta puede producir defectos congénitos como ser espina bífida. El requerimiento durante esta etapa es de, aproximadamente, 400 microgramos diarios y si bien el brócoli es rico, no puede sustituir a los complementos vitamínicos prenatales indicados por el ginecólogo.

Fuentes alternativas: Espinaca o col rizada.

Solomillo

Este selecto corte de carne, ya sea procedente de vaca o de cerdo, es muy rico en hierro (importante para prevenir la anemia durante el embarazo), zinc y proteínas, muy importantes para el desarrollo y crecimiento del bebé.

Fuente alternativas: Carne de pollo o cangrejo cocido.

Pechuga de pollo

La pechuga del pollo es una carne baja en grasa y aporta proteínas, importantes para el desarrollo del tejido muscular, para el crecimiento y el desarrollo del bebé.

Fuentes alternativas: Queso de soja, frijoles, camarones.

Judías

Las judías (denominadas también frijoles, alubias) son ricas en fibra (importante para controlar el transito intestinal y evitar el estreñimiento) y hierro (importante nutriente que contribuye en el desarrollo de glóbulos rojos.

Fuentes alternativas: Lentejas o cualquier otra leguminosa.

Huevos

Los huevos son un alimento muy rico en vitamina D (nutriente esencial para el mantenimiento y la absorción del calcio) y proteínas.

Fuentes alternativas: Leche fortificada.

Harina de avena

La avena es muy rica en hidratos de carbono complejos, que pueden contribuir a incrementar la energía. Además es rica en fibra soluble que ayuda a eliminar las grasas insalubres y las toxinas de la sangre.

Fuentes alternativas: Cereales de alto contenido en fibra, semillas de Chía, germen de trigo, nueces.

Camotes

Los camotes o boniatos son ricos en fibra, vitamina C y beta caroteno y son excelentes para satisfacer tanto los deseos de comer algo dulce como algo salado a la vez.

Fuentes alternativas: Calabaza.

Aceite de oliva

Las grasas saludables son importantes durante el embarazo, el aceite de oliva es rico en grasa monoinsaturada y vitamina E y es una forma saludable de incorporar calorías y grasas saludables a las comidas.

Fuentes alternativas:Aceite de soja, aceite de cártamo.

Almendras

Las almendras son grasas saludables, fibra y zinc. Si se está en la etapa del embarazo en la que cualquier comida cae mal y hace que la embarazada se sienta incómoda, un puñado de almendras puede ser un aperitivo muy nutritivo.

Fuentes alternativas:Castañas de cajú, pistachos.

Tomates

Los tomates son ricos en licopeno (un antioxidante muy poderoso) y potasio (un importante mineral que participa en la transmisión nerviosa, la contracción muscular y la función cardíaca.

Fuentes alternativas: Plátanos, patatas.

Salmón

Si bien durante el embarazo hay que tener cuidado con algunos pescados debido al envenenamiento con mercurio, es un alimento muy nutritivo y hay alternativas que pueden consumirse en esta etapa como ser el salmón. Este pescado además es rico en ácidos grasos, omega 3y vitamina D.

Fuentes alternativas: Nueces, linaza.

Leche desnatada

La leche descremada es rica en vitamina D, B12 (la carencia de esta vitamina durante el embarazo se asocia con mayor riesgo de defectos del tubo neural), calcio y proteínas.

Fuentes alternativas: Pollo, carne, huevos.

Espárragos

El espárrago es un vegetal rico en ácido fólico, vitamina B (que contribuye a prevenir los defectos de nacimiento. Además tienen un efecto diurético por lo que sirven para combatir la hinchazón producto de la retención de líquidos.

Puntaje: 
Sin votos aún