Tradiciones de boda en Latinoamérica
En Venezuela las familias intercambian monedas de oro, en Brasil el novio tiene que domar un burro, en Bolivia la pareja primero convive y luego se casa…
En Venezuela las familias intercambian monedas de oro, en Brasil el novio tiene que domar un burro, en Bolivia la pareja primero convive y luego se casa…
La boda s un momento especial en la vida de la mayoría de las mujeres y en todos los países del mundo hay rituales y costumbres especiales que rodean este día tan importante. Hoy en Bellezas Latinas te presentamos algunas tradiciones de países de América Latina.
Venezuela
En Venezuela es costumbre que el novio pida permiso al padre de la novia para solicitarla en matrimonio. La tradición es la realización de una boda por civil, pequeña y más bien íntima y otra más importante por la iglesia. La ceremonia religiosa es la que oficializa el matrimonio. Mientras tiene lugar la boda, las familias de los novios y los mismos intercambian 13 monedas de oro, lo cual simboliza prosperidad.
México
Es costumbre que antes que la pareja de novios baile el vals, todos los invitados los rodeen conformando la figura de un corazón.
Chile
En Chile no existe el anillo de compromiso, sino que al comprometerse las parejas ya intercambian la alianza de boda. En el altar durante la ceremonia acompañan a los novios los respectivos padres. Tras la ceremonia una costumbre típica, puede ser que los novios sean llevados al lugar de la fiesta en caballos o algún carruaje de época. El vino típico de Chile no puede faltar para bebes en una fiesta de boda.
Uruguay
En Uruguay la ceremonia oficial y valida es la civil, por lo cual todas las parejas que desean oficializar su unión deben hacerlo ante un juez ya sea en el recinto del Registro Civil o contratando a uno que vaya a algún lugar a casarlos. Luego del civil, ya sea el mismo día o después, algunas parejas desean unirse también ante Dios y entonces celebran una ceremonia religiosa en la Iglesia. Tras la misma, suelen ofrecer una fiesta para los invitados donde la pareja baila el vals, la novia da ligas a sus amigas solteras y tira el ramo entre todas para ver quien es la próxima en casase.
Argentina
Es costumbre que al comprometerse las parejas en Argentina intercambien anillos que los usan en la mano derecha mientras están comprometidos y los cambian a la derecha una vez casados. Las bodas argentinas tienen muchas influencias europeas en los rituales; por ejemplo el padre escolta a la novia hasta el altar o lugar donde se celebrará la ceremonia y los padres de ambos miembros de las parejas los acompañan en el altar mientras dura la boda. No se usan las damas de honor tan comunes en la tradición norteamericana.
Brasil
En Brasil es costumbre que la novia llegue al lugar de la boda más tarde de la hora señalada y siempre después que el novio. Los padrinos, contrariamente a lo que es costumbre en muchos otros países, son elegidos en el mismo momento de la boda. En algunas partes de Brasil, el novio suele tener que domar un burro (bumba-meu-boi,) para demostrar que es bien hombre como para cuidar a su esposa.
Bolivia
En Bolivia es tradición que las parejas antes de casarse se junten y vivan durante un tiempo (3 años) y comiencen a tener hijos. Luego se casan por civil y posteriormente por iglesia a lo cual le siguen 3 días de fiesta. Los padres de los novios lijen padrinos para sus hijos que son encargados de ayudar en la planificación de la boda y también de brindar apoyo durante el matrimonio.