Biografía de Elizabeth Taylor

Elizabeth Rosemond Taylor, conocida popularmente como Lyz Taylor, nació en Londres en 27 de febrero de 1932, pese a que sus padres, Francis Taylor, un comerciante de clase media dedicado al negocio del arte y Sara Viola Warmbrodt una ex actriz que abandonó su carrera para casarse, eran originarios de Estados Unidos. Allí la pequeña Elizabeth tomaba clases de danza clásica respalda por su madre.

Al desatarse la Segunda Guerra Mundial la familia Taylor decidió volver a su país natal, para radicarse en la ciudad de Los Ángeles, donde rápidamente ascendió en la escala social, puesto que entre los clientes de Francis se encontraban importantes figuras de Hollywood, James Mason, Howard Duff, Greta Garbo, eran algunos de ellos. Así su galería de arte se hizo muy famosa y la relación con personas influyentes frecuente. Tal es el caso que con sólo 7 años la niña Elizabeth fue propuesta por Thelma Cazalet Keir y Hedda Hopper para desempeñar el papel de Bonnie Blue en el recordado filme Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó), frustrado finalmente por su padre por considerar que aún era muy pequeña para la actuación.

Sus comienzos en el cine

El padre de Elizabeth no pudo detenerla por mucho tiempo, ya que en 1942 con apenas 9 años de edad, cerró contrato con el estudio Universal para participar de la comedia "There's One Born Every Minute", dirigida por Harold Young.

Posteriormente al filme el estudio dejó libre a Elizabeth quien al poco tiempo fue convocada por Metro Goldwyn Mayer (MGM) para realizar el papel de Priscilla en La cadena invisible (1943). A causa de su actuación el estudio le ofreció un contrato de siete años con un pago de 100 dólares semanales que fue aumentando hasta alcanzar los 750 dólares a la semana.

Como parte de MGM Elizabeth participo de diversos proyectos, hizo el papel de Helen Burrows en una versión de Jane Eyre en (1944), actúo en Las rocas blancas de Dover (1944); pero no fue sino hasta personalizar con 12 años el personaje de Velvet Brown (una niña que entrena a su caballo para una competencia), en el exitoso filme Fuego de Juventud, que se transformó en una verdadera estrella del espectáculo, muy bien pagada (30000 dólares anuales) y en la niña prodigio más famosa del momento.

El final de la década de los 40 estuvo conformado por varias películas de la actriz: El Coraje De Lassie (1946), Vivir con papá (1947), con la participación masculina de William Powell, Cynthia (1947) y Mujercitas (1949), filme en que su personaje de Amy sería su última interpretación como adolescente ya que en su próxima película, Conspiración (1949), desempeñaría un rol de adulto.

Ya siendo una mujer fue durante los siguientes años una de las actrices más destacadas de Hollywood, muy reconocida y afamada no sólo por sus papeles cinematográficos, sino además por sus constantes romances y entretelones sentimentales con conocidos personajes del espectáculo.

La década de los 50 ratificó a Elizabeth Taylor como una verdadera actriz al protagonizar filmes como El Padre De La Novia (1950), Un Lugar En El Sol (1951), Ivanhoe (1952), La Última Vez Que Vi París (1954), Rapsodia (1954), El Árbol De La Vida (1957), La Gata Sobre El Tejado De Zinc (1958). Por algunos de los cuales fue nominada al Oscar, pero no lo ganaría hasta 1960 de la mano de Butterfield 8 y de Quien teme a Virginia Woolf en 1967 como mejor actriz.

Durante estos años es que Taylor conoce a Rock Hudson y Montgomery Clift, dos actores homosexuales que se transformarían en grandes amigos de la actriz.

Durante los siguientes años, la vida profesional de la actriz estuvo centrada, fundamentalmente, en algunos productos televisivos y a promover su lucha contra el cáncer y el Sida, especialmente después de la muerte de Rock Hudson, su amigo del alma.

Fue así que colaboró en la creación de American Foundation for AIDS Research y una fundación propia llamada Elizabeth Taylor Aids Foundation (ETAF), en pos de combatir el flagelo del Sida.

En sus últimos años rodó filmes como Miércoles de Ceniza (1973); El pájaro azul (1976) y Los Picapiedra (1994) una adaptación del cómics, producida por Steven Spielberg, en el que interpreta a la madre de Vilma.

Su vida amorosa

En 1950 Elizabeth se casa por primera vez con Nicky Hilton Jr, un millonario propietario de Hilton Hotels Corporation , pero el matrimonio fracasa y a los 8 meses se separaran.

Luego de divorciarse de Hilton en 1951, se casa con el actor británico Michael Wilding con el que convive desde 1952 y 1957 y tiene dos hijos.

En 1957 se casa con el productor Mike Todd y el matrimonio dura tan sólo hasta 1958 ya que él muere en un accidente aéreo dejando viuda a Elizabeth. Pero fruto de esta unión nace la tercera hija de la actriz.

Pero la actriz no pierde el tiempo y un año más tarde en 1959, se casa con el cantante Eddie Fisher con el que está en pareja hasta 1964.

Ese mismo año contrae matrimonio con el actor británico Richard Burton con quien había compartido protagonismo en el filme Cleopatra y ya hacía tiempo tenía un romance, uno de los más famosos de la historia del cine y del espectáculo. Juntos participaron de varias películas importantes y otras no tanto: Hotel Internacional (1963), Castillos En La arena (1965), ¿Quién Teme a Virginia Wolf? (1966), La fierecilla domada, Doctor Fausto, Los Comediantes, Boom, Bajo el bosque lácteo y Divorce His, Divorce Hers (1973) un producto televisivo que de alguna manera presagiaba el futuro de la pareja. Ya que se divorcian en 1974 y vuelven a casarse al año siguiente en 1975, para definitivamente separarse en 1976.

Luego de divorciarse de Burton, Taylor se casó dos veces más, en 1976 con el político John Warner con quien estuvo casada hasta 1982 y en 1991, con Larry Fortensky, un albañil al que conoció durante una de sus internaciones para desintoxicarse en el Centro Betty Ford, con el que se separó en 1996.

Su final

La muerte puso “The end” a la película de 79 años de vida de la actriz Elizabeth Taylor el 23 de marzo de 2011. Así dejaba de existir a causa de una insuficiencia cardíaca, un verdadero mito del séptimo arte y una de las mujeres más famosas por sus enredos sentimentales.

Algunas curiosidades de la vida de Taylor

  • Sus ojos eran de color violeta y dicen que tenía pestañas dobles (así habría nacido), lo que junto con el singular color de sus ojos realzaba muchísimo su mirada
  • Por realizar el filme Cleopatra ganó 1 millón de dólares y fue la primera vez que se pagó tanto dinero a una actriz
  • Protagonizando esa película fue que conoció a su gran amor y dos veces marido, Richard Burton
  • En la década de los 70 estuvo internada en reiteradas oportunidades en centros de desintoxicación por su adicción al alcohol y su depresión
  • Elizabeth Taylor tuvo 3 hijos biológicos y uno adoptivo de nacionalidad mexicana, a quien habría conocido cuando en una playa de Puerto Vallarta en una escapada romántica a México con Richard Burton
  • Una de las últimas veces que se vio a la actriz en público fue el 25 de junio de 2009 en el funeral de Michael Jackson
  • Elizabeth tenía una parcela cerca de las de sus padres en el cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, donde descansan entre otros Truman Capote, Natalie Wood y Marilyn Monroe
Puntaje: 
Promedio: 2 (1 voto)