Frida Kalho iconos del feminismo
Frida Kalho

1 Hipatia de Alejandría

Fue una filósofa y matemática. Llegó a ser directora del Museo de Alejandría en una época en que solo los hombres obtenían altos cargos. Fue hija del filósofo Teón de Alejandría, razón por la que desde pequeña se interesó por las artes, la ciencia y la música. Tuvo la oportunidad de viajar a Roma y Atenas, lugares en los que estudió filosofía, astronomía, matemáticas, física y lógica.
En 391 el cristianismo se convierte en religión oficial y única del Imperio Romano, los cristianos, entonces, no ven con buenos ojos a Hipatia quien era una mujer pagana e influyente en el campo de las ciencias y la política. Fue brutalmente golpeada, violada y asesinada por un grupo de monjes cristianos fanáticos.

2 Juana de Arco

Nació el 6 de enero de 1412 en Domrémy, Francia. Con tan solo 17 años lideró el ejército real francés, tras convencer al rey Carlos VII de Francia, de que expulsara a los ingleses del país. En mayo de 1430 fue capturada por los ingleses y acusada de herejía y brujería, fue ejecutada en la hoguera al año siguiente. La historia deja mal parado a Carlos VII, quien no movió un dedo para proteger a quien le había ayudado a acceder al trono.

3 Mary Wollstonecraft

Escritora y filósofa británica, una de las pocas mujeres que podía ganarse la vida como escritora en Londres en aquella época. Su obra más famosa es “Vindicación de los derechos de la mujer”, de 1792 en la que argumenta que hombres y mujeres son iguales por naturaleza y que si son tratados de diferente forma es por la educación recibida.

4 Flora Tristán

Nació en París el 7 de abril de 1803, fue escritora y pensadora. Tuvo un origen humilde y se casó por obligación a los 17 años para evitar las penurias económicas. No recibió herencia alguna de su padre, pues nunca fue reconocida por este. Su condición de hija ilegítima y de esposa separada, luego, marcó su existencia para toda la vida. Sus obras “Emancipación de la mujer” y “La unión obrera” sientan las bases del feminismo y pone de manifiesto los derechos de las trabajadoras.

5 Virginia Woolf

Nació en Londres en 1882. Fue una escritora británica considerada una de las figuras renovadoras de la novela moderna. Fue una de las primeras que centró su atención en la identidad femenina y su relación con las artes. Su ideal de la independencia de la mujer quedó plasmado en su obra “Una habitación propia”, de 1932.

6 Marie Curie

Nació en Polonia. Ganadora del Premio Nobel de Química en 1911, fue la primera mujer en obtener un galardón de estas características. En 1898, luego de años de arduo trabajo en precarias condiciones, el matrimonio Curie anunció el hallazgo de dos nuevos elementos: el polonio y el radio. Un trabajo iniciado por la propia Marie y por el que su marido, Pierre, decidió abandonar sus anteriores investigaciones para colaborar con ella. Tras la muerte de su esposo en 1906, heredó su cátedra en La Sorbona y estuvo al frente del Instituto de Investigaciones del Radio.

7 Frida Kalho

Nació en Coyoacán, México, en 1907. Sus obras son, en su mayoría, autobiográficas y están inspiradas en los graves acontecimientos vividos a lo largo de su existencia. Desde muy pequeña padeció de fibromialgia, por lo que soportaba terribles dolores. A los 18 años un tranvía la arrolló y partió su columna en tres partes, accidente que la incapacitó para ser madre. Este dolor físico y emocional la empujó a producir una de sus obras más famosas “Frida y el aborto”.