El libro de Eli
Película El libro de Eli

Luego de nueve años sin dirigir, los hermanos Albert y Allen Hugues regresaron al cine, el 18 de marzo 2010, con una película de género post-catástrofe, “El Libro de Eli”, fe ciega, protagonizada y producida por Denzel Washington, que justamente, encarna a Eli.

El personaje camina a través de una Norteamérica devastada por un episodio apocalíptico, ocurrido 30 años atrás, en dirección al oeste en busca de un lugar específico, llevando con él un libro al que, a toda cosa, protegerá.

A lo largo de su camino debe salvaguardar el misterioso libro, de bandidos, asaltantes y mafiosos que buscan tomar el control, en una sociedad caótica y destruida.

El villano

Gary Oldman da vida al villano, que toda película debe tener, un estudioso, letrado, que está tras un libro sagrado donde parece estar la clave para lograr la redención social.

Carnegie, así se llama el personaje de Oldman, controla un poblado destruido, que por su estética remite a los que se veían en las viejas películas del oeste, y con él a las pandillas y maleantes que lo habitan y que no comprenden demasiado por que su jefe está tan obsesionado en la búsqueda de ese libro.

El héroe

Denzel Washington es una especie de héroe, un salvador, en ese mundo post apocalíptico, en el que parece haber una esperanza de vida nueva gracias a la persistencia de la fe cristiana.

Nuestro héroe durante el transcurso de su viaje, va dejando atrás decenas de maleantes que intentan detenerlo, Eli es un hombre extremadamente fuerte, muy ágil y parece invencible, las peleas durante el film recuerdan, inevitablemente, a los enfrentamientos en el cine oriental.

El encuentro entre el héroe y el villano

Al llegar al poblado que Carnegie controla, Eli pelea con una banda de motociclista de los cuales no deja ni rastro, y Carnegie se da cuenta que Eli es una persona especial y lo “invita” a quedarse, claro que la invitación no es reusable.

Carnegie ordena a su hija, Solara, protagonizada por Mila Kunis, que seduzca a Eli, éste resiste los encantos de la hermosa mujer, pero se establece entre ellos una relación que será fundamental durante el desarrollo de la película.

En algún momento Eli logra escapar del cautiverio impuesto por su anfitrión, Carnegi, y es obviamente perseguido por él y sus secuaces, de los que se va deshaciendo a su paso, mientras que él parece no ser alcanzado por ninguna de los cientos de balas que lo rondan durante las múltiples balaceras.

En uno de los enfrentamientos Carneguie logra hacerse del libo de Eli, ya que él se lo entrega luego de que Carnegui amenaza con matar a Solara, su propia hija, el malvado Carnegui le dispara a Eli en la zona abdominal y esta vez la bala si lo alcanza…. Lo que sigue véanlo en el cine.

Algunas críticas al filme

Algunos de los comentarios recibidos por la película “El Libro de Eli” o “The book of Eli” hacen hincapié en su carácter religioso desmedido, ya que durante el film se utilizan recursos para exaltar el valor del catolicísimo y su práctica, como forma de alcanzar una vida nueva, una esperanza para lo que quedó de la organización social de la raza humana.

También se cuestiona fuertemente la figura de Eli que, según sus detractores digamos, está demasiado cerca de lo que sería la actitud de un mesías, de un enviado salvador con características de inmunidad divina.

Púes bien, más allá de estar a favor o en contra, de creer o no en el catolicismo, es innegable el carácter religioso de la película, si es justo o exagerado quedará a criterio de cada espectador.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)