Oscar 2018

En el marco de la gran movida internacional contra el acoso sexual a las mujeres promovida por movimientos como “#Time’s up” y “#Me Too” y de la proximidad de la celebración del Día de la mujer, llega una nueva edición de los premios Oscar. Cabe esperar que en este contexto y luego de las acciones de los colectivos contra el abuso y del removedor discurso que Oprah Winfrey en los Globos de Oro, este tema llegue también a la alfombra roja con distintas reivindicaciones.

Las novedades femeninas de la edición 2018 de los Oscar

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos parece estar colocándose en la misma sintonía que los movimientos internacionales en favor de la reivindicación por la equidad femenina. Así parecerían demostrarlo determinadas jugadas realizadas para la próxima edición número 90 de los premios Oscar, que se celebrará el próximo domingo 4 de marzo en el Dolby Theatre.

Primera mujer nominada a mejor directora de fotografía

Rachel Morrison es la primera mujer en la historia de los premios en ser nominada en la categoría mejor dirección de fotografía. La nominación llega por su trabajo en el filme “Mudbound” de Netflix. El oficio de dirección de fotografía ha estado desde siempre en la industria cinematográfica relacionado con los hombres. Estimándose que solamente un 5% en este rubro son mujeres. Por ello, resulta tan significativa la nominación de Morrison en la categoría en esta edición número 90 de los Oscar.

Primera actriz trans en entregar un premio

La actriz chilena Daniela Vega, protagonista del filme nominado al Oscar “Una mujer fantástica”, será la primera actriz trans en subir al escenario a entregar un premio. Es una de las 12 personas elegidas para ser presentadora en la 90ª entrega de los Oscar, junto a figuras como Emma Stone, Margot Robbie, Chadwick Boseman, entre otras.

Varias de las películas nominadas son historias con trasfondo feminista

“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, “Lady Bird” "The Shape of Water", "The Post”, son 4 de las 9 películas nominadas a Mejor Película que cuentan fuertes historias con trasfondo de feminismo. Al igual que sucede con “I, Tonya”, por la cual la actriz Margot Robbie está nominada a mejor actriz.

Qué esperar de la vestimenta de las activistas asistentes a los Oscar

La pasada edición de los Globos de Oro 2018 sentó un precedente. Fue allí donde el movimiento “Time`s Up” por primera vez hizo visible el problema del acoso, utilizando como vidriera para transmitir su mensaje dicho evento. Estrellas pertenecientes al mismo y algunas otras que se sumaron en apoyo, llegaron a la gala vestidas de negro en símbolo de la lucha contra el acoso en el mundo del espectáculo y con el mensaje “Time`s up” (el tiempo se acabó) en la solapa.
Imagen
Ante la inminencia de la celebración de los Oscar, se espera con ansias cuáles serán las acciones de grupos como éste para hacer oír sus reclamos. Sin embargo, las activistas ya anunciaron que el negro no será el código de etiqueta en esta gala, aunque igualmente estarán allí representantes del movimiento.

La directora y productora estadounidense Shonda Rhimes, una de las organizadoras de “Time`s Up” dijo al respecto:

Fue una iniciativa que se lanzó en la alfombra roja, pero no nació para vivir allí.

El movimiento “Time`s Up” surgió luego de la seguidilla de denuncias de acoso sexual contra algunos productores de Hollywood (especialmente Harvey Weinstein), que hicieran varias actrices. El mismo tiene como objetivo recaudar fondos para la defensa legal de mujeres y hombres anónimos que han sido víctimas de acoso o abuso. Entre algunas de las actrices participantes están Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Eva Longoria , Meryl Streep, entre otras.

Puntaje: 
Sin votos aún