El secreto de sus ojos
flickr.com

Esta noche, no sólo verás desfilar por la alfombra roja a las grandes estrellas de Hollywood, sino también a directores y actores tanto más cercanos a tu propia cultura. Argentina y Perú, serán parte hoy, de la ceremonia de los Academy Awards, por dos excelentes producciones: El Secreto de Sus Ojos (dirigida por Juan José Campanella) y La Teta Asustada (dirigida por Claudia Llosa).

¿Por qué fueron elegidas ambas películas?

Es de conocimiento popular, que la Academia elige con corazón e instinto, es decir, selecciona a las películas capaces de emocionar al público. La Teta Asustada y El Secreto de Sus Ojos, son dos muestras perfectas de que se puede llegar al fondo del alma de un espectador con un relato sólido, crudo y real, sin necesidad de gastar una descomunal fortuna en efectos especiales y espaciales.

Ambos filmes ponen frente a la mirada del público historias de terrorismo, dolor, injusticia, manejos políticos y la perspectiva de ciudadanos comunes que deben convivir con eso, luchando con pequeñas pero gigantes armas como son: la perseverancia, la dignidad y el amor.

La Teta Asustada cuenta la vida de una ciudadana peruana, quien sufre las consecuencias del terrorismo en su país y vive presa del miedo a la violencia y el maltrato hacia las mujeres.
El Secreto de Sus Ojos, narra el asesinato y la violación de una joven y la impunidad en medio de la investigación del caso, producto de un aparato político disfuncional.

Ambas son historias duras, que demuestran que no hay más poder y magia que la de uno mismo, que la que radica en los propios deseos.

El Secreto de Sus Ojos, el filme de Juan José Campanella, fue elogiado también por su edición y filmación, por el uso de planos secuencias (algunos reales otros simulados) que brindan la sensación de estar ahí, a centímetros de lo que sucede, absorbiendo los sentimientos de cada uno de sus personajes. Una de las mejores escenas transcurre en un estadio de fútbol, cuando el supuesto asesino es perseguido por las gradas y salta varios metros hacia abajo, cae y sale corriendo nuevamente para cruzar la cancha. Para lograr el realismo que claramente transmite dicha escena, el camarógrafo saltó y corrió junto al actor, siguiendo literalmente cada uno de sus movimientos. El resultado es excelente.

Por su parte, La Teta Asustada fue filmada en Manchay, un pueblo humilde de Perú, que participó activamente de la filmación, incluso, se atrevió a estar frente a las cámaras.

Antecedentes del cine latino

Las películas argentinas que han sido nominadas por la Academia a lo largo de la historia son: La Tregua (1974) dirigida por Sergio Renán; Camila (1984) dirigida por María Bemberg; La Historia Oficial (1985) dirigida por Luis Puenzo; Tango (1998) dirigida por Carlos Saura; y El Hijo de la Novia (2001) dirigida por Juan Campanella, el también director de El Secreto de Sus Ojos. La única película ganadora de un premio Oscar fue La Historia Oficial.

En el caso de Perú, es la primera vez que una de sus películas llega a la lista final de nominados, hubo diversos filmes preseleccionados a lo largo de la historia, como: La ciudad y los perros (1985), La boca del lobo (1988), Pantaleón y Las Visitadoras (1999), todas de Francisco Lombardi; y Paloma de Papel (2003) de Fabrizio Aguilar; pero quién finalmente llegó a la alfombra roja, fue Claudia Llosa con La Teta Asustada.

¿Qué espacio ocupa hoy?

En una entrevista reciente, José María Morales, miembro de la Berlinale, expresó: “El cine en América Latina ha vivido un desarrollo espectacular en los últimos años- tanto en historias, como en actores, en directores y en equipos técnicos. Y me parece que se ha convertido en una de las cinematografías más interesantes que existe ahora mismo en el mundo”.

Los países latinos de mayor peso en el mundo del cine han sido históricamente México y Argentina. Algunos de los más interesantes exponentes del cine mexicano fueron: Emilio Fernández, Fernando de Fuentes, Juan Orol, Luis Buñuel, Arturo Ripstein, Felipe Cazals, hasta llegar a la actualidad, donde una de las mayores figuras es Guillermo del Toro, director de El Laberinto del Fauno.

La historia cinematográfica argentina, llevó a la luz a rostros de directores como: Enrique Carreras, Hugo del Carril, Daniel Tinayre, Leopoldo Torre Nilsson, hasta el presente, donde se destacan figuras como las de Alejandro Agresti (Una noche con Sabrina Love), Adolfo Aristarain (Un Lugar en el Mundo), Lucía Puenzo (El Niño Pez) y por supuesto, Juan José Campanella, dos veces nominado al Oscar por El Hijo de la Novia y ahora, El Secreto de Sus Ojos.

El cine latinoamericano actual, está creciendo a pasos agigantados y aprendiendo a situarse en espacios que nunca antes había ocupado. La industria del cine y el público, están dando muestras de una sed de algo diferente, algo más que grandes escapes, explosiones, tiros y mujeres lindas; muestran la necesidad de ver plasmado en la pantalla, lo que realmente sucede en el mundo, desde una perspectiva diferente: La historia de los antihéroes, de los desprotegidos, de los más castigados; la historia de todos nosotros, relatada en primera persona.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)