Septicemia neonatal por estreptococos del grupo B
Estamos ante una enfermedad de origen infeccioso provocado por bacterias que afecta a los neonatos y su diagnóstico es grave.
Estamos ante una enfermedad de origen infeccioso provocado por bacterias que afecta a los neonatos y su diagnóstico es grave.
La definición de septicemia hace referencia a una infección que circula por el sistema circulatorio, llevando las bacterias hacia cualquiera de los órganos vitales.
Streptococcus agalactiae
La bacteria, que se encuentra presente habitualmente en los adultos y niños mayores sin causar mayor incidencia, afecta de forma especial a los neonatos, que se muestran muy enfermos cuando están aquejados por una infección provocada por estreptococos del Grupo B.
Contagio y factores de riesgo
El contagio se produce bien en el momento del parto o bien por contagio posterior.
- El bebé se infecta cuando atraviesa el canal del parto. En este caso, los bebés resultan contagiados en las horas posteriores al nacimiento y, se la conoce como EGB temprana
- El bebé se infecta tras el parto. Por contagio directo de personas portadoras de EGB, hermanos, padres, etc. en este caso los síntomas aparecen alrededor de los siete días. Aunque puede manifestarse la enfermedad en cualquier momento dentro del primer trimestre de vida. A este caso se le denomina EGB tardía
Factores de riesgo
En la actualidad, el riesgo de padecer esta enfermedad ha disminuido gracias a los avances en los métodos de estudio de las mujeres embarazadas. Sin embargo, los riesgos más comunes son:
- Madres con antecedentes de partos previos con EGB
- Madres con fiebre alta durante el parto
- Madres portadoras de la bacteria
- Parto prematuro
- Ruptura de la bolsa
Síntomas
- Apariencia cansada
- Color azul
- Dificultad para respirar
- Alteración de la frecuencia cardiaca
- Adormecimiento
- Baja temperatura corporal
- Alimentación insuficiente
- Alteraciones de la temperatura corporal
Exámenes de diagnóstico
La única forma de determinar la presencia de la bacteria en el organismo es a través de una analítica de sangre del recién nacido. Adicionalmente, el especialista llevará a cabo los siguientes exámenes:
- Pruebas de coagulación sanguínea
- Prueba diagnóstico del funcionamiento del sistema respiratorio
- Cultivo preventivo de meningitis
- Cultivo del sistema urinario
- Radiografías
Tratamiento
Generalmente, la respuesta al tratamiento es realizada a través de antibióticos, asistencia respiratoria en casos de deficiencia y administración de medicamentos fía oral.
- Antibióticos intravenosos
- Soporte respiratorio
- Sueros
- Medicamentos equilibradotes
- Medicamentos por vía oral para equilibrar la función coaguladora del sistema circulatorio
- Terapia de oxígeno
Complicaciones de la enfermedad
- Hipoglucemia: Bajo nivel de azúcar en sangre
- Meningitis
- Insuficiencia respiratoria
- Coagulación sanguínea
- Muerte
¿Cuándo consultar?
Si bien estamos ante una enfermedad cuyo diagnóstico se realiza en las horas posteriores al parto, es posible que durante el primer trimestre el bebé desarrolle la enfermedad si esta ha sido transmitida por contagio, si es así debe llamar de inmediato a un servicio de emergencias.
Prevención
Control periódico de la madre en gestación a partir de la semana 35 y administración de antibióticos durante el parto.
Conclusiones
Sepa que un diagnóstico temprano, recude el riesgo de algunas de las complicaciones más severas de la enfermedad. Un diagnóstico precoz puede ayudar a disminuir el riesgo de algunas complicaciones.