Christian Dior
Christian Dior con una modelo, Año 1952
Foto cortesía de britannica.com

Los Primeros Años

Christian Dior nació el 21 de enero de 1905 en Granville, Francia, donde vivió toda su niñez, ya que su padre, Maurice Dior, se desempeñaba como gerente en una empresa del ramo de la química. La madre de Christian, Madeleine Martin, fue quien le mostró al pequeño Dior las costumbres del mundo burgués, lleno de elegancia y refinamiento.
Un año después del nacimiento de Christian, la familia adquirió la casa donde éste viviría su infancia y adolescencia, donde aprendería los primeros detalles acerca de la decoración. La madre de Christian se ocupaba de tener una casa elegante, con bellos muebles y un maravilloso jardín, compartía con el joven Dior sus gustos y actividades decorativas.

Con el paso del tiempo, el joven fue adoptando un interés particular por el estilo antiguo y también por el buen vestir y las fiestas elegantes. A la hora de decidir hacia donde orientaría sus estudios, Christian optó por entrar al Instituto de Ciencias Políticas de París, influenciado por su familia, que quería para él un profesión vinculada con el trabajo diplomático.
El joven Christian Dior ya demostraba una fuerte orientación hacia las artes, la pintura, la música y el dibujo, que compartía con su gran amigo Jacques Bonjeau. Bonjeau era promotor de arte, y junto a Dior abrieron una galería destinada a mostrar el trabajo de jóvenes y talentosos artistas. Más tarde la galería crecería, y prestigiosos artistas como Miró y Dalí expondrían allí sus obras.
Durante seis años Dior se mantuvo en contacto con lo mejor del arte de comienzos del siglo que lo vio nacer, y esto forjó su futura afición por el diseño.

La crisis del año 1930 obligó a la familia Dior a deshacerse de sus bienes, incluida la casa “Les Rhumbs”; un año más tarde la madre de Christian falleció. Estos dos acontecimientos marcaron la vida del joven, quien comenzó a vivir en la casa de sus amigos. Estas circunstancias lo llevaron a intentar recrear a lo largo de su vida, y en múltiples casa señoriales, su hogar de la infancia, “Les Rhumbs”.

El Nacimiento de un Genio

El mundo de la moda se abrió para Dior a través del dibujo. Desde el año 1935 hasta el año 1942 el joven se dedicó a trabajar en el diario Le Fígaro, haciendo bosquejos. Poco a poco, comenzó a crear su propio estilo y a mostrar sus diseños en diferentes casas de moda.
Llegado el año 38', la casa Piuguet lo contrató, lamentablemente su carrera fue interrumpida por el comienzo de la guerra y recién en el año 41' logró retomarla, en la casa de modas más prestigiosa del momento: Lucien Lelong, en París.

En la casa Lelong, Dior trabajó con Pierre Balmain, es más, en algún momento piensaron en abrir una casa en conjunto. Pero en el 45', Balmain abrió su propio estudio, lo que dejó a Dior en el puesto de diseñador principal de la casa Lelong.
En el año 1946 el magnate de la industria textil, Marcel Boussac, prestó su apoyo a Dior para que construya su propia marca. Es así que la primera casa Dior, se instaló en una construcción de estilo Luis XVI, en la Avenida Montaigne.

La primera colección de Christian Dior recorrió la pasarela en febrero del 47', cambiando para siempre el mundo de la moda, creando una verdadera revolución.
El editor de Harper Bazar, Carmel Snow, dio el nombre de New Look a la colección, y desde ese momento todo fue éxito para la casa Dior.
En un período de sólo 7 años, la Maison Dior, pasó de trabajar con 100 empleados a hacerlo con 1500, esta cifra representó el 20% de los empleados en el mercado de la alta costura de Francia, en aquel entonces.

Entre los años 1953 y 1956, la firma adquirió más propiedades en la Avenida Montaigne, creando la Boutique más grande, lujosa y glamorosa de toda la ciudad luz. Aquella Boutique albergó las 22 colecciones firmadas por Dior, desde el 47' hasta el 57'.
En el año 55', la casa Dior dio la bienvenida a un talentoso joven, de tan sólo 19 años, Yves Saint Laurent, quien se convirtió rápidamente en el aprendiz preferido de Christian Dior. En el año 56' se editó el libro con las memorias de Dior, que dejó ver claramente su profundo deseo de proteger su vida privada. La exposición pública le provocaba gran stress, lo que seguramente contribuyó a su muerte, muy prematura, sólo tenia 52 años. Dior fue victima de un paro cardíaco el 24 de octubre de 1957 mientras se encontraba en una casa de descanso.
Las versiones dicen que el paro fue provocado por una espina de pescado en su garganta, pero hay quienes sostienen que al ataque cardiaco, lo provocó una sesión de sexo muy intensa.

Luego de la muerte de Dior, Boussac evaluó la posibilidad de cerrar la casa, por creer que no progresaría sin la mano, el gusto, el talento e ingenio privilegiado de Christian.
Pero su gerente financiero, lo convenció de que la empresa estaba sólida y de que el Joven Saint Laurent podía hacerse cargo.
Así fue como en la primavera/verano del 58' la casa Dior presentó su primera colección creada por el joven Yves Saint Laurent, con gran éxito. Desde ese momento hasta el año 60', Yves se hizo cargo de la marca, luego Marc Bohan tomó las riendas hasta el año 89', posteriormente Gian Franco Ferré tomó la posta hasta el 96' y desde tal año hasta nuestros días, está al frente de Dior el talentosisimo John Galliano.

El Estilo Dior

El período comprendido entre el año 47' y el año 53' se denominó New Look, este estilo creado y magnificado por Dior puso el acento en la silueta de la mujer, silueta tulipán, aquellas de cinturas súper finas, marcando lo que se llamó la figura de reloj de arena, por medio del uso de vestidos largos.
En el 53' Dior percibió la necesidad de innovar, sin perder la línea, e introdujo lo que se llamo Flat Look, una línea más amable con la figura femenina natural.

Christian Dior no sólo fue un diseñador vanguardista sino que también fue un empresario innovador, su estrategia lo llevó a estar a la cabeza del mercado de artículos de lujo, que incluía bolsos y perfumes. Fue Dior quien introdujo el concepto de licencia de artículos de moda, sin vender los derechos de marca; Dior otorgó franquicias en los puntos más glamorosos del mundo llevando hasta allí su estilo magnifico. Este talentoso artista y empresario logró por sí mismo reposicionar a París como la capital de moda mundial, título que ostenta hasta nuestros días.

La última Colección de la Casa Dior

La colección Primavera Verano 2010 de la casa Dior, creada por el magnífico John Galliano, fue presentada en un desfile exquisito, para el recuerdo.
Los colores llamativos, muy brillantes, en tonos fucsia, distintos verdes y blanco, fueron las estrellas.

La línea ofreció chaquetas de equitación, polleras al estilo amazonas, vestidos con impresionantes escotes en la espalda. Las prendas ajustadas al cuerpo remiten al New Look, las cinturas marcadas y el estilo reloj de arena creado por el propio Christian Dior, pero los volúmenes y volados marcan la diferencia.

Los complementos cobraron mucha importancia: hubo grandes joyas, con importantes piedras preciosas, los largos guantes de colores fuertes, sobreros, velos, así como el maquillaje también de colores brillantes y fuertes en los ojos y las mejillas.
Fue una colección llena de glamour y magnificencia, algo a lo que nos tiene acostumbrados la casa Dior.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)