RCIU - Retraso del crecimiento intrauterino
Todos los recién nacidos son débiles y vulnerables, pero los bebés con RCIU lo son aún más, por lo cual extremar los cuidados y brindarles mucho amor y contención es fundamental.
Todos los recién nacidos son débiles y vulnerables, pero los bebés con RCIU lo son aún más, por lo cual extremar los cuidados y brindarles mucho amor y contención es fundamental.
El retraso del crecimiento intrauterino (RCIU) es un trastorno en el crecimiento fetal. El feto presenta un tamaño inferior al que debería tener de acuerdo a la edad gestacional, debido a que no crece a un ritmo normal dentro del útero. Estos bebés presentan habitualmente bajo peso al nacer, son delgados, pálidos, de piel seca y flácida, tienen ojos grandes y son más propensos a sufrir problemas tanto en el embarazo como luego de su nacimiento.
Las causas que favorecen el retraso del crecimiento intrauterino son múltiples. Se produce cuando hay una anomalía que reduce el tamaño de las células o imposibilita que éstas y los tejidos se desarrollen. El RCIU restringe el crecimiento general del cuerpo y de los órganos del bebé. Hay veces en que los bebés nacen chicos por razones genéticas, sus padres son menudos, sin embargo, la mayor parte de las veces este trastorno tiene causas de otro origen.
Una tercera parte del total de neonatos pequeños tiene RCIU. El RCIU puede presentarse en cualquier momento del embarazo. Su desarrollo prematuro, generalmente, se relaciona con anomalías cromosómicas, enfermedades de la madre o problemas placentarios. En tanto el tardío (luego de la semana 32), se asocia a otras causas. En los casos en que el RCIU aparece al principio del embarazo y provoca disminución en el flujo sanguíneo placentario, las alteraciones serán en el peso y la talla del neonato. Si aparece entre la semana 27 y 30 de gestación, el retraso de crecimiento afectará únicamente al peso.
Factores que influyen en el retraso del crecimiento intrauterino
Factores en la madre
- Hipertensión de la madre
- Diabetes
- Insuficiencia renal crónica
- Problemas cardíacos o respiratorios
- Infecciones
- Adicción al alcohol o las drogas
- Tabaquismo
- Desnutrición
- Desprendimiento de placenta
- Placenta previa
- Infecciones en los tejidos de alrededor del feto
- Reducción del flujo sanguíneo en el útero y la placenta
- Embarazo múltiple
Factores en el bebé
- Defectos congénitos
- Anomalías cromosómicas
- Infecciones
- Trastornos endocrinos del feto
Los bebés con RCIU al nacer pueden tener los siguientes problemas
- Dificultades para enfrentar el trauma del parto vaginal
- Bajos niveles de oxigeno
- Bajo puntaje apgar (evaluación para determinar dificultades de adaptación post parto)
- Baja resistencia a las infecciones
- Hipoglucemia
- Problemas para mantener la temperatura corporal
- Policitemia (exceso de glóbulos rojos)
- En casos extremos puede provocar la muerte del bebé o acarrear futuros problemas en el crecimiento y desarrollo del bebé y del niño
Tratamiento
El RCIU es irreversible, pero hay maneras de minimizar o retrasar sus efectos. Una evaluación del estado general del embarazo, de los antecedentes médicos de la madre, del avance de la enfermedad y de la tolerancia a determinados medicamentos y procedimientos, son tenidos en cuenta para indicar el tratamiento. El mismo puede constar en: un aumento en la ingesta de alimentos de la madre, ya que hay estudios que señalan que de este modo se contribuye a incrementar el peso gestacional y el crecimiento del feto; reposo para que mejore la circulación hacia el feto; inducir el parto si está en riesgo la salud del feto.
El momento del parto va a depender mucho del estado del bebé, en algunos casos sigue creciendo dentro del útero y llega al término del embarazo. Pero en otros, no crece y presenta problemas por lo cual, lo mejor es inducir el parto antes de tiempo. El tipo de parto vaginal o cesárea, también dependerá del estado de salud del bebé, hay bebés con RCIU que son muy débiles y no soportan el esfuerzo y el trauma del trabajo de parto, por lo que la cesárea es la única alternativa.
Aquellos bebés prematuros que son muy pequeños (que se indujo el parto por riesgo fetal), quedan internados un tiempo hasta que coman, respiren normalmente y aumenten de peso.
El desarrollo de estos bebés, generalmente, es normal en los meses y años siguientes. Es probable que a los 2 años de edad, alcancen la talla y el peso acorde a un niño de esa edad.
El retraso del crecimiento intrauterino puede aparecer en mujeres saludables. Pero como ya se mencionó anteriormente, hay factores que contribuyen a que la enfermedad se presente (fumar, beber alcohol, usar drogas, malnutrición, etc.). Por ello, alejarse de los hábitos poco sanos y realizarse todos los controles prenatales para detectar a tiempo cualquier anomalía, son prácticas básicas para prevenir y minimizar los riesgos de RCIU.