Mujeres online
Entretenimientos online

La industria de los videojuegos y de los juegos de azar desde siempre se vio asociada al género masculino, la mayoría de los juegos eran hechos por hombres y destinados a hombres, sin embargo, este hecho ha cambiado notablemente en los últimos años, lo que se confirma en un estudio realizado en el año 2006, por Nielsen Entertainment (fuente líder de información del mercado del entretenimiento), compañía que asegura: “De los 117 millones de jugadores activos de USA, el 56% juega videojuegos online, y el 64% de esos jugadores online, son mujeres”.

Otro dato interesante surgido del estudio de Nielsen Entertainment, expresa que el 64% de las personas que solían usar consolas de videojuegos, actualmente se decide por los juegos online.

Ingreso a un mundo de fantasías

Aunque las mujeres online eligen una gran variedad de juegos, en busca de distracción, entretenimiento y liberación momentánea del stress diario; los ejecutivos de Sony Online Entertainment aseguran que el ingreso de la mujer al mundo de los videojuegos online, en gran parte se debe a la creación de juegos de rol.

El juego de rol aparte de ofrecer diversión y desafíos, propone representar un papel, un personaje, tal como declara su nombre, interpretar un rol fundamental en la historia, lo que de cierta manera personaliza la ficción.

Una subdivisión que se desprende de este tipo de juegos, la más exitosa de los últimos tiempos es MMORPG (Videojuegos de rol multijugador masivo en línea), una modalidad que permite chatear y conectarse con otras personas online, aparte de jugar.

Entre los MMORPG más populares en la actualidad, encontramos a EverQuest, Asheron’s Call, y Ultima Online, los que cuentan con un 30% de jugadoras mujeres.

Para saber de que se está hablando, EverQuest es un videojuego que propone como contexto una tierra habitada por criaturas fantásticas, en la que varios jugadores deben sortear obstáculos como luchar con monstruos, conseguir objetos y encontrar tesoros, para llegar a la meta.

Un análisis perteneciente al investigador T.L. Taylor, explica que las mujeres eligen títulos como EverQuest, dado que este tipo de videojuegos, les permite disfrutar de la comunicación con otras personas y de un espacio de sociabilidad que les brinda un cierto sentido de pertenencia.

Finalmente, pareciera que las mujeres, aparte de encontrar distracción y entretenimiento en los videojuegos, se ven seducidas por un espacio de encuentro, interacción y diálogo, por un lugar donde compartir secretos y trucos del juego, así como el compromiso y las ansias de ver cumplida una meta.

Otros juegos para mujeres

Aparte de los MMORPG, en la actualidad, gracias a la proliferación de juegos exclusivos para mujeres, ellas pueden divertirse con videojuegos de deportes, de cocina, maquillaje, cambios de look y vestuario, decoración de interiores, etc.

Entre los videojuegos más elegidos por el público femenino están:

  • Sara’s Super Spa: Juego para atender un spa
  • Cooking Academy: Juego para aprender a cocinar
  • Daily Jigsaw: Rompecabezas virtual
  • Quad: Juego estilo tetris
  • Super Text Twist: Juego para formar palabras
  • Steeplechase 2 – Cross Country: Carrera de caballos
  • Farm Freenzy 3 – Ice Age: Juego con labores de granja
Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)