Símbolos celtas y su significado
Celta es un término que utilizan los historiadores para denominar a los pueblos de la Edad de Hierro que utilizaban las lenguas celtas como forma de comunicación.
Pero existe una denominación que restringe más el termino, se refiere a los celtas históricos, que eran sociedades de tipo tribal que vivían en diferentes zonas del continente europeo, poseían y compartían parámetros culturales que comenzaron en la Edad de Hierro. Dentro de esa cultura se enmarcan los símbolos celtas, alguno de los cuales describiremos a continuación.
Significado
Espiral celta
Es bien sabido que, en general, el espiral posee en nuestro mundo moderno un sinfín de explicaciones y significados. En el caso de los pueblos celtas, el espiral representa a la vida eterna, ya que es algo que no posee ni comienzo ni final, sino que cambia y evoluciona permanentemente. Él espiral es uno de los símbolos más relevantes de la cultura celta.
Triketa
Este símbolo obtuvo el significado de la Santa Trinidad cuando fue alcanzado por el cristianismo. En realidad es un símbolo de la religión wicana, símbolo pagano que significa tres diferentes aspectos de la Diosa. Por otro lado, tomando en cuenta que lo símbolos celtas están estrechamente ligados a la naturaleza, se le atribuyen dos significados triples, “cuerpo, mente y alma”, “cielo, mar y tierra”.
Awen
Significa en idioma gaélico: inspiración. Representa la armonía que se genera entre opuestos. La imagen muestra en un extremo al hombre, en el otro, a la mujer, y una línea media que es el símbolo de la armonía entre ellos.
Claddagh
Se expresa mediante una corona, símbolo de lealtad, el corazón simboliza el amor y las manos que sostienen ese corazón, son símbolo de amistad. Cuenta la leyenda que este símbolo era muy utilizado por los enamorados celtas, en anillos de compromiso.
Aún hoy, en Irlanda, uno de los territorios europeos donde vivieron los celtas, se mantiene esta tradición, y una vez que los novios se convierten en esposos, el anillo se pone en la mano izquierda y con el corazón apuntando hacia la persona que porta el anillo.
El Crann Bethadh
También conocido como el árbol de la vida, es uno de los símbolos celtas más populares. Representa el mundo espiritual. También es representación de bienestar e integridad de los poblados celtas, que daban gran importancia a la naturaleza por ser la que los proveía de todo aquello que necesitaban.
Las ramas del árbol alcanzaban el cielo y sus raíces se hundían en lo más profundo de la tierra, llegando al mundo de los muertos. Muchos rituales se realizaban bajo ese árbol, por más que un pueblo celta se encontrara en guerra con otro, jamás lastimarían al árbol de la vida del pueblo enemigo, esa era una ofensa que no se perdonaría jamás.
Elven
Es también conocido como la estrella de las hadas, es el símbolo de los siete metales de alquimia, de los siete planetas y de los días de las semana.
Cruz solar
Se cree que este es el símbolo más antiguo del mundo, en lo que a espiritualidad refiere. Representa el calendario solar a través de una cruz dentro de un círculo.
Cruz celta
Es el símbolo de la protección y del culto, algo así como el crucifijo cristiano. Une ritos paganos con la religión cristiana. Es la expresión más destacada del arte celta y aún hoy, es un símbolo usado por la fe del cristianismo. Se representa a través de la conexión entre el círculo arcaico, el mandala y la cruz cristiana.
El nudo celta
Representa el nudo del amor que es para siempre, que no puede desatarse. Los amantes intercambiaban este símbolo para cerrar una unión eterna. Su imagen representa la unión, y apoyo que debe haber entre la pareja, es un símbolo realmente hermoso.
Wuivre
Se representa mediante dos serpientes entrelazadas que simbolizan la fuerza de la tierra. La creencia dice que aquel que lleve el símbolo tendrá amor y poder, eso sí, no debe ser tocado nunca por el agua de mar.