Limpieza con vinagre

El vinagre es un producto utilizado en la cocina para aderezar, pero que además tiene múltiples usos. Sirve para la diabetes, la hipertensión, la digestión, los hongos de las uñas de los pies, dar brillo al cabello, como astringente para la piel y mucho más. Pero existen un sinfín de utilidades del vinagre que lo vuelven el mejor aliado en el hogar cuando de limpieza se trata.

1 Elimina malos olores

Algunos alimentos como el pescado, coliflor, frituras, dejan un olor muy fuerte en el ambiente que puede ser difícil de eliminar. Pero el vinagre es ideal para solucionar este problema. Neutraliza los olores desagradables y desodoriza el ambiente. Colocar en una olla agua y dos cucharadas de vinagre blanco de alcohol y llevar al fuego a hervir durante 10 minutos. Así será eliminado totalmente el mal olor a través del vapor. Este truco sirve también para quitar el olor del interior del microondas. Colocar un bol apto para el microondas en su interior, encender y dejar durante unos 5 minutos. Posteriormente abrir para que el olor se evapore y pasar un trapo humedecido con vinagre para quitar cualquier resto de grasa o suciedad. Así además de desodorizado, el horno quedará totalmente limpio.

2 Funge de limpiavidrios

Uno de los usos del vinagre en el hogar es como limpiavidrios. Para dejar los cristales de espejos y ventanas brillantes, mezclar una parte de vinagre de alcohol por cinco de agua, colocar en un atomizador y usar para limpiar todo tipo de superficies de vidrio.

3 Revive la madera

Si los pisos de madera o algún mueble se han manchado con agua, nada mejor que recurrir al vinagre para revivirla y volverla a dejar impecable. Mezclar vinagre con aceite de oliva y pasar con un trapo suave sobre la superficie dañada. Luego pasar una cera pastosa incolora y a medida que la madera vaya recobrando su aspecto natural, usar una cera del color de la misma. Luego sacar brillo con un paño seco.

4 Elimina restos de comida quemada de las ollas

En primer lugar lavar la olla y sacar con la ayuda del detergente y la esponja toda la comida pegada que se pueda. Luego enjuagar y llevar al fuego con agua y vinagre. Dejar hervir durante unos 10 o 15 minutos y apagar. Una vez que enfríe, volver a lavar la olla. Si aún quedan restos de quemado en el fondo de la olla, repetir el procedimiento hasta eliminarlos por completo.

5 Destapa cañerías

Cuando los caños están tapados o emana mal olor de ellos, nada mejor que recurrir a la mezcla perfecta aliada de la limpieza en el hogar: el bicarbonato de sodio y el vinagre. Colocar un poco de ambos productos y dejar actuar durante algunos minutos. Recién ahí volver a dejar correr el agua. Lo ideal es hacerlo en la noche, cuando no se usan las cañerías para que actúen bien y eliminen cualquier obstrucción.

6 Elimina las manchas de debajo de las axilas de la ropa blanca

Es frecuente que con el uso y el sudor la zona de debajo de las axilas de la ropa blanca comience a adquirir un color amarillento o grisáceo muy desagradable. Para eliminarlo, un secreto casero y natural es realizar una mezcla en partes iguales de agua con vinagre blanco de alcohol y dejar en remojo. Posteriormente lavar como de costumbre con jabón y secar siempre al sol.

7 Prolonga la vida útil de las flores naturales

Agregar vinagre al agua de las flores frescas ayudará a que éstas perduren por mucho más tiempo. Esto se debe a que el vinagre tiene propiedades bactericidas que eliminan las bacterias que descomponen las flores.

Algunas consideraciones sobre los usos del vinagre en la limpieza del hogar

Los usos del vinagre en la limpieza como se mencionó en los párrafos anteriores son muchos. Sin embargo, existen limpiadores en el mercado que son excelentes y están específicamente elaborados para cumplir con cierta función: limpiar, desinfectar, desengrasar, etc.

Antonio Tijero, profesor de Productos Químicos de Consumo en la Universidad Complutense de Madrid dice sobre el uso del vinagre en la limpieza del hogar:

Desde el punto de vista de la limpieza doméstica, la sustitución de productos tradicionales como la lejía o el amoniaco por el vinagre no es eficiente, ya que no solo puede resultar más costoso, sino que además tiene mayor riesgo de contaminación bacteriana.

Mientras que Silvia de Santos, experta en tóxicos y bioconstrucción de la organización española “Ecologistas en Acción” expresa:

Los limpiadores ecológicos caseros, como el vinagre, son productos eficaces para limpiar la casa según sus usos, pero también son más sanos y baratos y no contaminan el medio ambiente.

Puntaje: 
Sin votos aún