Pareja en conflicto

Las mariposas en el estómago, las ganas constantes de verle, el hablar asiduamente de él, son algunas de las señales que pueden indicar que estás enamorada. ¿Pero qué pasa cuando ya no lo estás? ¿Cómo saber cuáles son esos indicios que pueden alertar que el amor ya se ha ido?

La psicóloga mexicana Roxana Peréz Teran, especialista en terapia de pareja y familia, explica al respecto:

El dejar de amar a alguien es un proceso que incluye varios factores: falta de comunicación, de intereses en común, el no saber negociar, el control excesivo y celos enfermizos. Hasta que se llega a un punto en el que pesan más los factores negativos que los positivos, y es ahí cuando empieza a fracturarse la relación.

El psicólogo Héctor Galván, director clínico del Instituto Madrid de Psicología, explica sobre lo que ocurre con el desgaste de la pareja:

Al inicio de la relación exista una menor necesidad de comunicar lo negativo o aquello que nos molesta, entre otras cosas, por la sensación de euforia y felicidad que experimentamos en la primera fase del enamoramiento.

Una vez que esta fase pasa, según Galván, sucede lo siguiente:

…los conflictos en la pareja hacen acto de presencia, lo que a menudo puede acabar generando incomunicación o una comunicación incorrecta.

Algunas de las señales de que el amor se acabó

1 Indiferencia

Cuando el amor está presente, se desea estar junto a la persona amada, se ansia la llegada de ese momento. Sin embargo, con el paso del tiempo, el desgaste, la rutina, las ganas se van diluyendo. Pero, cuando ya no están, el otro resulta indiferente y puede que sea una señal de que no hay más amor.

El escritor Eliezer Wiesel formuló una frase bastante contundente al respecto:

Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia.

Walter Riso, psicólogo italiano nacionalizado argentino, autor de libros como: “¿Amar o depender?”, “Manual para no morir de amor: Diez principios de supervivencia afectiva”, entre otros, dijo al respecto:

El amor tiene dos enemigos principales: la indiferencia, que lo mata lentamente y la desilusión, que lo elimina de una vez.

Héctor Galván indica lo siguiente en relación a la indiferencia:

Sentimos tristeza, indiferencia e incluso ansiedad o aburrimiento al pensar en la pareja o pasar tiempo con ella.

2 Falta de deseo sexual y contacto físico

La falta constante de deseo sexual, de tener intimidad con la pareja, sumado a las fantasías amorosas con terceros, puede ser una señal de desamor.

La psicóloga española Olga Carmona es enfática al explicarlo:

El deseo sexual solo lo mata el desamor…

Jonathan Bennett, consejero profesional y fundador del portal “The Popular Man”, indicó:

…si estás constantemente pensando en otras opciones, entonces tu matrimonio no es tan fuerte como piensas.

3 Nada te atrae ni te entusiasma

Antes, todo lo que decía, hacía, cómo se vestía; te resultaba interesante, divertido, atractivo. Una vez que esto deja de suceder y se pasa al extremo opuesto, es decir, que ya nada resulta tentador, sino que más bien fastidia; puede que la cosa ya no funcione.

Galván explica cuáles son, según él, algunas de las primeras señales:

…disminución de la alegría o el bienestar que producía encontrarte con tu pareja.

4 No le incluyes en tus planes futuros

Esto puede abarcar desde una reunión de fin de semana con amigos, hasta un viaje o proyectos a más largo plazo. Cuando ya comienzas a excluirle de la mayoría de los ámbitos de tu vida, no te interesa compartir las cosas importantes. ¡Ojo! Quizás sea momento de tomar una decisión, terminar la relación y no postergar el sufrimiento de ambos.

Obviamente que a todos en algún momento nos puede pasar algo de esto. Ósea, no tener deseo sexual, ganas momentáneas de estar solos y demás. Sin embargo, las señales de alerta deben considerarse cuando son constantes, ocurren en conjunto y la pareja ya no funciona como antes.

La terapeuta estadounidense y experta en salud y bienestar, Jenny Giblin, comentó sobre la relación de pareja:

La mejor forma de saber si estás en una relación muerta es si no crees que todo pueda mejorar.

Puntaje: 
Sin votos aún