Avatar

No debe haber mejor señal ni respuesta que la directa, la real, la instantánea; la del público cuando se retira de la sala de cine, todavía sorprendido, conmocionado y sin poder dejar de hablar sobre lo que acaba de ver. Luego vendrán infinidad de críticas y escritos sobre el film, la producción y el director, pero sólo lo que pasó allí dentro, esa delicada conexión de sentidos entre cada persona y la historia en colores, fue la pura verdad.

Extraordinaria, increíble y gloriosa, fueron algunos de los adjetivos que intentaron describir la experiencia de haber visto el nuevo filme super taquillero: Avatar.

ImagenDirigida por James Cameron, quien ha realizado con gran éxito a lo largo de su carrera, películas como “Terminator”, “Aliens” y “Titanic”; producida y distribuida por la 20th Century Fox, Avatar costó cerca de 300 millones de dólares, pero lleva recaudados algo de 1.288 billones de dólares a nivel mundial, número que superó el récord de ventas de “Titanic”.

Algunos de los premios con que se alzó Avatar fueron: “Mejor película de Acción” según Broadcast Film Critics Association; “Mejor Producción” según Los Angeles Film Critics Association Annual Awards; “Mejor Drama” y “Mejor Director” según los Globo de Oro; y se piensa que será una apuesta fuerte como “Mejor Película” en los Oscar.

Trama: un héroe real en un mundo irreal

Avatar transcurre en el año 2154 y narra la historia de Jake Sully, un militar que es enviado en una misión especial al planeta Pandora, en busca de la reserva de un mineral precioso, que podría resolver la crisis energética de la tierra. Pandora es una luna del sistema Alpha Centauri, habitado por los Na’vi, una raza de humanoides indígenas. Debido a que Pandora no es un sitio para humanos, se crean los Avatares, una mezcla genética entre Na’vis y humanos, que servirán para realizar la expedición.

A partir de ese momento se desata una intensa historia de experimentos, puja de deseos, encuentros, luchas, animales extraños, paisajes increíbles y amor, el tópico que nunca falta en ninguna película.

Quienes dieron vida a los personajes fueron: Michelle Rodriguez, Zoe Saldana, Sam Worthington, Giovanni Ribisi, Sigourney Weaver, Laz Alonso, Wes Studi, Stephen Lang, Joel Moore y CCH Pounder, entre otros.

Descubre cómo se hizo…

Para el rodaje de Avatar, Cameron no quiso utilizar maquillaje ni aplicaciones de goma para crear a los extraterrestres; sino que en busca del máximo realismo posible en cuánto a texturas, movimientos y colores; Cameron y su equipo desarrollaron un nuevo sistema de "captura de interpretación facial basado en imágenes"; que fue posible gracias a la utilización de cascos con pequeñas cámaras incrustadas, que lograron captar hasta el más mínimo detalle de los actores. Dicho método, marcó la diferencia entre Avatar y los trabajos anteriores de ciencia ficción del director.

Datos curiosos sobre Avatar

ImagenEl trabajo de un director y su producción llega siempre hasta el estreno de un filme, es decir, terminan un producto y lo instalan en la calle, luego es tarea del público: interpretar, masticar y desglosar dicho producto con total libertad.

Suele ser increíble el efecto que provoca un filme sobre la gente. Un dato original publicado recientemente fue que el Gobierno de Zhangjiajie, China, decidió cambiar el nombre de una de sus montañas de "Columna del Cielo del Sur" a "Montaña Aleluya Avatar"; quizás con fines lúdicos, quizás con fines económicos.

Lo más curioso del caso, es que justamente en China, fue donde se prohibió la película Avatar, dado que el régimen comunista la considera una amenaza por pensar que incita a la violencia y la revolución.

A modo de juicio

Avatar puede catalogarse como una película Fantástica, con lo bueno y lo malo del concepto: Goza de excelente fotografía y diseño artístico; es una ficción creativa de una belleza indescriptible y alcanza la perfección de la imagen; sin embargo, el hecho de cargar todo su peso en lo visual, hace que el argumento decaiga y se convierta en la típica historia del héroe que debe salvar al mundo.

Por eso es fantástica, porque agota la forma y no el contenido; porque es preciosa su perspectiva de lo irreal, pero pierde conexión fundamental con la necesidad de continuidad del espectador.

¿Hay secuela?

James Cameron confirmó recientemente que habrá 2 secuelas de Avatar, que funcionarán de modo autónomo y no como específica continuación del primer estreno.

Hay muchas expectativas puestas en el próximo trabajo de Cameron, dado que suele ser difícil hacer segundas partes, iguales de buenas que las primeras. Sin embargo, el desafío está instalado, las expectativas son altas y quizás sean muchos quienes se retiren de las salas de cine, con la misma emoción que sintieron el día del estreno.

Puntaje: 
Sin votos aún