Como saber si le gustas a un chico

Cuando una persona está interesada en otra, intenta saber si ese sentimiento es recíproco o no. Si lo que te quita el sueño es cómo saber si le gustas a un chico, la mejor forma es prestar mucha atención a lo que es el lenguaje no verbal, el lenguaje corporal, que es inconsciente e inevitable, y dice mucho más que las palabras.

La sexóloga Alicia Fernández, de la Clínica de Sexualidad Humana en Puerto Rico, dice al respecto:

El hombre utiliza su lenguaje corporal para comunicar agrado, desagrado, interés de conquista o algo más serio.

Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos procede de sus palabras. Entre el 60 y el 70 por ciento de la comunicación es más bien a través del lenguaje no verbal, que viene siendo el corporal, es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresiones del cuerpo.

Lucy Brown, una profesora de neurología y neurociencia de la Escuela de Medicina Albert Einstein en Nueva York, que se ha especializado en la neurociencia del amor, dice:

Si usted piensa que alguien podría estar muy atraído hacia ti, lo que está pasando en su cerebro es una activación de una parte llamada área tegmental ventral, que es parte de nuestro sistema de recompensa y unidad. Es la parte del cerebro que se activa cuando la gente está bebiendo agua después de estar muy sediento, o comer chocolate cuando se es un adicto al chocolate.

¿Cómo saber si le gusto?

Algunos expertos en lenguaje corporal y en seducción y conquista, comparten sus conocimientos .

1 Se dilatan sus pupilas

Luis Tejedor, psicólogo, sexólogo clínico español, referente mundial en temas de seducción señala sobre este punto:

…no solo ocurre cuando nos atrae una persona, sino ante aquello a lo que pretendemos prestar mucho interés porque nos provoca gran interés. Es una señal muy interesante.

2 La mirada

Cuando alguien tiene especial interés en otra persona le presta mucha atención, no le pierde de vista, le sigue con la mirada permanentemente. Los cruces de miradas son una señal muy clara de interés.

La mirada (…) es de los cinco sentidos el que permite captar esos objetos de deseo desde una distancia aceptada socialmente. Es decir, también queremos escuchar, oler o tocar lo que nos provoca atracción, pero la confianza no siempre lo permite. Por eso, en ocasiones, todo nuestro deseo recae bajo el sentido de la vista. Miramos y apartamos la mirada en repetidas ocasiones porque hacerlo fijamente provoca incomodidad. El cruce habitual de miradas, junto a apartarlas tras unos segundos, es una de las señales clásicas por la que intuimos que le gustamos a alguien.

Luis Tejedor

3 Orienta su cuerpo hacia ti

La orientación del cuerpo es una señal muy importante para saber si alguien está interesado en ti. Sus pies, sus rodillas o su torso se dirigen hacia el ser de deseo. La experta en lenguaje corporal norteamericana Patti Wood, explica que si el chico orienta su cuerpo hacia ti, inclinándose hacia ti mientras te habla, indicaría que estaría interesado.

Por su parte, Luis Tejedor explica:

Es una señal inconsciente y útil para saber si le gustas.

4 Se sonrojan sus mejillas y sudan sus manos

Pat Mumby, codirectora de Loyola Sexual Wellness Clinic y profesora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Loyola, en España, explica que cuando uno está enamorado, el cerebro segrega una gran cantidad de químicos que desencadenan algunas reacciones físicas como el que se sonrojen las mejillas o suden las manos.

5 Te imita

Helen Fisher, antropóloga de la Universidad Rutgers, indica que una señal de que alguien está interesado en ti de una forma especial, es que comienza a imitar algunas actitudes y gestos característicos. Cuando hay atracción se da la tendencia a imitar de forma inconsciente al otro, existe un efecto camaleónico. Una investigación realizada por los autores Chartrand, TL y Bargh, JA de la Universidad de Nueva York titulada “The Chameleon Effect: The Perception-Behavior Link and Social Interaction”, señala que la imitación gestual y corporal es clave para conquistar, para conectar con el otro.

6 Bromea contigo y te molesta tal como fuera un niño

Es muy común entre niños aquello de “los que se pelean se quieren”. Y especialmente los chicos son de molestar, fastidiar y bromear a aquella chica que les gusta. Este comportamiento, quizás un poco primitivo, se mantiene en la adultez y así lo señala Tejedor:

…seguimos mostrando nuestro interés por alguien en forma de bromas que procuran ser una llamada de atención. Este tipo de juego conjuga humor con atención, por lo que resulta una forma socialmente adecuada para dejar aflorar nuestra atracción por alguien.