DIU

El dispositivo intrauterino, popularmente denominado DIU, es un pequeño aparatito de plástico que se coloca en la cavidad uterina a través de la vagina y funciona como método anticonceptivo. Es uno de los más conocidos y eficaces (entre el 97 y 99%), debido a que su funcionamiento no interfiere en nada con el del organismo a diferencia de las pastillas. Es de larga duración, ya que una vez colocado perdura entre 5 y 10 años (dependiendo si es hormonal o de cobre). Se coloca una vez y se controla mensualmente, los primeros meses posteriores a su colocación son en los que existe mayor riesgo de que se salga, incluso sin darse cuenta.

Puede ser retirado por el médico cuando la mujer así lo decida, no altera la fertilidad (inmediatamente se puede quedar embarazada), no afecta el normal desarrollo de la sexualidad (ni la mujer ni el hombre notan la presencia del DIU).

Tipos de DIU

Existen dos tipos diferentes de DIU:

  • La T de cobre
  • El hormonal (contiene la hormona femenina progesterona), pero un mismo objetivo: Impedir el embarazo

El más utilizado y conocido, es la T de cobre (se denomina así por su forma y el material con el cual está realizado). Posee una vida útil de 10 años y funciona por la liberación de cobre que resulta tóxico para los espermatozoides e interfiere en su movimiento, además modifica la mucosidad del cuello del útero para dificultar el acenso y la llegada de espermatozoides.

Y en el caso de que alguno llegue a las trompas de Falopio, no estarán en condiciones óptimas para fecundar al óvulo. Este tipo de DIU puede producir sangrados menstruales más abundantes.

El hormonal, contiene la hormona femenina progesterona, posee una duración mucho menor que el anterior (entre uno y cinco años) pero los efectos colaterales son mucho más leves. Funciona modificando la mucosidad y las paredes del útero, lo que interfiere en la supervivencia de los espermatozoides, también altera el movimiento de los óvulos. Además, disminuye la duración y cantidad del sangrado menstrual.

Qué mujeres son candidatas a la colocación del DIU

  • Las que han tenido por lo menos un hijo y son mayores de 20 años
  • Las que están amamantando
  • Las que han abortado durante el primer trimestre del embarazo
  • Las que tienen pareja sexual estable (ya que el DIU no previene las enfermedades de transmisión sexual)
  • Las que no tienen ninguna enfermedad de trasmisión sexual
  • Las que no han tenido infección generalizada de los órganos reproductores: Trompas de Falopio, útero, ovarios

Para qué mujeres el DIU está contraindicado

  • Para las que recientemente han sufrido infecciones vaginales y de las vías urinarias, o síndrome de choque tóxico
  • Para las que no han tenido ningún hijo
  • Para las que no tienen pareja sexual estable (el DIU aumenta el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual)
  • Para las que tienen endometriosis post parto
  • Para las que tienen anemia
  • Para las que padecen calambres y dolores menstruales muy intensos
  • Para las que el resultado del estudio del papanicolau presentó anomalías
  • Para las que tienen un sangrado anormal
  • Para las que poseen antecedente de embarazo ectópico (fuera del útero)

Colocación del DIU

La colocación del DIU debe ser realizada por el médico ginecólogo, después de estudiar el historial clínico de la candidata. Está no deberá estar embarazada, ni padecer ninguna infección genital. Se puede insertar 48 horas después de un aborto (si no hay infección) o entre 30 y 40 días luego de un parto. El procedimiento lleva tan sólo unos minutos, consiste en colocar el DIU durante la menstruación, que es cuando el cuello del útero está más abierto y su inserción es menos dolorosa.

Se coloca, por medio de un aplicador especialmente diseñado para este fin, en el interior de la cavidad uterina. Unos hilos que van unidos al DIU, quedan asomando desde el útero para que al momento de sacarlo resulte más fácil. Además, es preciso que una vez al mes la mujer controle que está en el lugar correcto, insertando su dedo en la vagina hasta tocar los hilos. Todo esto será explicado detalladamente por el médico al momento de efectuar la colocación.

Las primeras horas y días posteriores, la mujer podrá experimentar calambres para los que podrá tomar analgésicos. Y puede que sus menstruaciones se tornen más largas y abundantes a partir del DIU. Durante los primeros 15 días, se aconseja utilizar algún otro tipo de método anticonceptivo en las relaciones sexuales.

Las ventajas del DIU

El DIU es el método anticonceptivo temporal de mayor eficacia para aquellas mujeres que tienen un compañero sexual estable. Si bien la efectividad de las pastillas es superior, los efectos secundarios de ellas también son muy superiores a los de aquel. Es seguro, económico (el gasto se realiza una sola vez) cómodo (solo necesita controles mensuales y no interfiere en los encuentros sexuales), una vez retirado, la mujer puede quedar embarazar de inmediato, porque la fertilidad está intacta. Y de los dos tipos de DIU existentes, el más seguro es el hormonal (de progesterona) ya que conjuga la acción del dispositivo con la de la hormona.

Puntaje: 
Promedio: 3.3 (44 votos)