¿Cuanto tiempo hay que esperar para tener otro hijo?

El intervalo entre un embarazo y otro, también llamado intervalo intergenésico, o intervalo entre embarazos (IPI), no debe ser inferior a los 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar así las complicaciones perinatales

Es decir, que idealmente el momento para volver a quedar embarazada ya sea tiempo entre un parto vaginal y un nuevo embarazo o tiempo entre embarazos cesárea, sería cuando el bebé anterior tuviera, aproximadamente, un año y medio.

Es fundamental darle el tiempo necesario al útero y al cuerpo para que se recuperen del último embarazo. Quedar embarazada antes de dicho tiempo se asocia con un incremento en las complicaciones tanto para la mamá como para el bebé.

Las principales complicaciones de no esperar el tiempo recomendado entre embarazos incluye:

  • Parto prematuro (el riesgo aumenta un 1,9% por cada mes inferior a los 18 meses entre embarazos).
  • Bebés de bajo peso.
  • Mayor riesgo de anemia materna, rotura prematura de membranas y hemorragias en la segunda parte del embarazo en caso de que el intervalo entre embarazos sea inferior a los 6 meses.
    Disminución del suministro de ácido fólico y hierro como consecuencia del embarazo y la lactancia. Ya que si no se espera el tiempo suficiente para que esos niveles vuelvan a sus valores normales, se puede producir una carencia de dichos nutrientes y ello afectar la salud de ambos.
  • Poco tiempo para establecer lazos afectivos con el bebé. Si una madre queda embarazada antes de los 18 meses, no tiene suficiente tiempo para establecer el vínculo afectivo con su bebé y ya tiene que comenzar a vincularse emocionalmente con el que vendrá.

Emily DeFranco, profesor de medicina materno-fetal de la Universidad de Cincinnati, en Ohio, Estados Unidos:

Los intervalos de tiempo cortos entre embarazos son un factor de riesgo para el nacimiento prematuro, pero además, un espaciamiento inadecuado entre los nacimientos se asocia con una gestación de menor duración.

El Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos, recomienda a los médicos:

…informarle sobre los riesgos y beneficios de repetir el embarazo antes de los 18 meses.

Estas recomendaciones son fundamentalmente para las mujeres de los países subdesarrollados, donde las condiciones sanitarias y alimenticias no son las mejores. En los países primermundistas donde las condiciones son óptimas el intervalo de embarazos podría ser menor a los 18 meses.

Por qué es necesario ese tiempo de espera

El útero necesita de ese tiempo para recuperar la irrigación sanguínea que suministrará, en el futuro, de los micronutrientes necesarios al bebé. Si la mamá queda embarazada muy pronto, puede que no cuente con los niveles suficientes de ácido fólico y ello puede favorecer el nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer y en casos extremos defectos del tubo neural.

Restablecer al microbioma de la vagina: existe una relación entre el microbioma vaginal y los partos prematuros. SI no se da el tiempo necesario y suficiente para su restablecimiento tras el parto, puede existir riesgo de nacimiento antes de tiempo.

Entre 12 y 18 meses de intervalo entre embarazos

Una investigación de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá, de octubre de 2018, publicada en la revista científica Jama Internal Medicine (JAMA), halló que el intervalo ideal entre embarazos es de entre 12 y 18 meses, sin que ello implique complicaciones para la salud de la mamá o del bebé.

Los autores señalaron que este hallazgo puede ser alentador para aquellas madres mayores, ya que la tendencia es que cada vez más las mujeres posterguen la maternidad. Al respecto, Laura Schummers, líder del estudio, dijo:

Los descubrimientos son particularmente importantes para las mujeres más grandes, dado que tienden a tener embarazos más seguidos de forma intencional.